El gobierno de Tlalnepantla, encabezado por Marco Antonio Rodríguez Hurtado ordenó que a partir de este lunes 10 de enero, quedan suspendidos los eventos masivos y recreativos, culturales, artísticos, entre otros como medida para evitar contagios de Covid-19.
Además, la alcaldía recomendó reforzar medidas de protección personal y usar cubrebocas, mantener sana distancia, lavado constante de manos, uso de gel hidro-alcohólico desinfectante y evitar reuniones sociales, para evitar contagios.
Asimismo, llamó a realizarse pruebas de Covid-19 en caso de sospecha, y acudir al médico, en caso de tener los síntomas: fiebre mayor a 37.5, tos, dolor de garganta, diarrea, intensa y sin causa aparente.
Para quienes acudan a las instalaciones de la dependencia de la administración municipal, será obligatorio portar cubrebocas y seguir las recomendaciones sanitarias.
En tanto, en Naucalpan fue desmantelado el Módulo de Atención Covid-19 para valorar posibles contagios de coronavirus. En el lugar este lunes se levanta una carpa para efectuar el cobro del impuesto predial, que comenzará a operar el 14 de enero.
Por otra parte, en Ciudad Madero, Tamaulipas la cuarta oleada del Covid-19, llegó a un máximo histórico, al superar 800 nuevos contagios, así como el deceso de ocho personas en las últimas 24 horas por padecimientos asociados al coronavirus, informó Gloría Molina Gamboa secretaria de Salud en el estado.
Por ello, se decretó la suspensión de eventos sociales como bodas y XV años; los gimnasios deberán estar a un máximo del 40 por ciento de su capacidad y al sector hotelero se le pidió ajustarse a un 50 por ciento; así también, los eventos públicos gubernamentales han sido suspendidos en algunos municipios y los presidentes municipales siguen sus agendas, pero con el personal indispensable.
La funcionaria estatal insistió en el uso del cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuente y correctamente o utilizar alcohol gel, mantener sana distancia, acompletar el esquema de vacunación anticovid e influenza y aplicarse la dosis de refuerzo para desacelerar la transmisión del virus.
Mientras, Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero, dio a conocer que “hay personas contagiadas en el gobierno municipal; alrededor de 482 casos activos en la ciudad más el lamentable deceso de un ciudadano.
“Es una cuarta ola muy agresiva, muy contagiosa yo traigo doble cubrebocas, tenemos que cuidarnos mucho más, cuidar la sana distancia, no reuniones, ya salió el decreto: nada de pensar en fiestas, es momento de cuidarse”.
La Secretaría de Salud declaró al estado en rojo de acuerdo al semáforo epidemiológico.
En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anunció que a partir del viernes 14 se pedirá certificado de vacunación o una prueba negativa a personas que busquen ingresar a distintos establecimientos, entre ellos casinos, bares y antros; en conciertos, centros de convenciones y eventos masivos, así como en los estadios, cuyo aforo de este último será del 60 por ciento.
Alfaro precisó que el certificado podría ser llevado impreso o digital, mientras que la “prueba negativa tendrá que ser tipo PCR con 48 horas máximo de vigencia”.
El certificado debe ser federal y entregada la papeleta en el estado de Jalisco: también es válido un certificado en Estados Unidos u otro país.
"El certificado puede ser con esquema completo (dos dosis) o con una sola dosis", reiteró.
Finalmente mencionó que se sigue con el regreso seguro a la presencialidad para el 17 de enero en la educación básica y para educación superior el 31 de enero, en tanto que de manera paralela se prioriza la vacunación al personal docente.
Desde marzo de 2020 —fecha en que inició la pandemia en Michoacán— al 31 de diciembre pasado, han fallecido 343 maestros en la entidad, informó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila, aunque aclaró que no hay registro de que el motivo de los decesos haya sido por Covid-19.
Sin embargo, enfatizó la funcionaria, el número de profesores fallecidos es superior al mismo periodo de 2019 en que hubo defunción de 115 docentes en la entidad.
La secretaria de Educación señaló que del 30 de agosto (fecha que se dio el reingreso a clases) al 10 de diciembre de 2021, fueron 240 alumnos y 139 docentes y trabajadores que presentaron contagio de Covid-19, pero ninguno de ellos requirió de hospitalización.
Este lunes regresaron a las aulas un millón 300 mil alumnos que asisten a unas ocho mil escuelas de educación básica ubicadas en la entidad. Del 12 al 16 de enero, los maestros recibirán el refuerzo anticovid.
El domingo se registraron en territorio michoacano 265 casos de Covid-19, y ningún deceso. El 50 por ciento de los contagios fueron en Morelia. Michoacán se ubica en semáforo verde, y no ha aumentado el número de personas hospitalizadas, por lo que no hay motivo para suspender clases, a decir de la Secretaría de Salud.
El secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, resultó positivo a Covid-19, por lo que se encuentra en su domicilio atendiendo sus labores, ya que no ha presentado ninguna complicación, informaron fuentes oficiales.
En Hermosillo, Sonora, ante incremento de contagios Covid-19, la Secretaría de Salud estatal abrió este lunes dos Centros de Atención, para brindar una mayor cobertura, e informó que en lo que va de enero se han contabilizado tres mil 819 contagios.
La dependencia de Salud, puntualizó que estos nuevos módulos son para la población vulnerable que no cuenta con derechohabiencia, y que, de igual manera, se les otorgará una atención integral y seguimiento de su padecimiento.
Detalló que estos centros se localizan en el Centro de Salud Emiliano Zapata, y en el Centro de Salud Lomas de Madrid, los cuales laborará de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 19:00 horas.
De los tres mil 819 contagios en lo que va del mes, el sábado uno de los días con mayor número de casos positivos desde que inició la pandemia en el estado, con 762 pacientes. A la fecha, en Sonora se tiene un acumulado de 127 mil 259 casos de Covid-19 y nueve mil 220 defunciones.
En el aeropuerto “Ignacio L. Pesqueira” se reportaron tres cancelaciones de vuelos, dos internacionales y uno nacional, provenientes de Dallas, Texas, y la Ciudad de México principalmente, y otro con retraso, desde Phoenix.
La dirección del aeropuerto informó que parte del personal profesional ha resultado contagiado, lo que ha impedido poder trasladar a las personas a sus destinos.
Dieciséis funcionarios públicos en San Luis Potosí dieron positivo a Covid-19; 15 corresponden al municipio de San Luis Potosí y el otro es el alcalde de Ciudad Valles, zona huasteca.
Al respecto, Fernando Chávez Méndez, secretario general del Ayuntamiento de esa capital, detalló que de los contagiados destacan el comisario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, y agregó que todos ya se encuentran en aislamiento y bajo tratamiento médico.
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reveló que desde la víspera se encuentra en aislamiento por sospecha de contagio.
Por su parte, David Medina Salazar actual presidente municipal de Ciudad Valles, informó por medio de sus redes sociales que la tarde del domingo dio positivo a la enfermedad viral, por lo que inició un proceso de aislamiento y trabajará desde casa de manera virtual.
Chávez Méndez explicó que "llevamos 15 días desinfectando las oficinas a diario y aplicando todas las medidas de prevención que conocemos, además de que la gente vulnerable está trabajando desde su casa. Seguiremos afinando dichas medidas".
Dijo que en estos momentos, el ayuntamiento de la capital potosina, dispone de siete mil pruebas en total, y que algunas de éstas se aplican a casi todos los funcionarios. "No estamos esperando a que alguien se sienta mal, sino que vamos haciendo recorridos y aplicando la prueba del cotonete, la cual es muy segura”, expuso.