Ciudad Victoria, Tamps., En la recta final de su administración, el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca nombró a parientes y amigos cercanos para hacerse cargo de subsecretarías y otros puestos relevantes con elevados presupuestos dentro de la estructura gubernamental.
Destacan los casos de Xicoténcatl González Uresti, primo del mandatario, y María del Pilar Gómez Leal, prima de su esposa, Mariana Gómez Leal, quienes dejaron prácticamente en quiebra el ayuntamiento de esta capital.
La semana anterior nombró secretario de Gobierno a Gerardo Peña Flores, quien ha sido legislador federal y local por la vía plurinominal. En la Secretaría de Educación tiene a Mario Gómez Monroy, administrador de empresas sin estudios sobre educación; su mérito es ser primo de Gómez Leal.
A lo largo de su gestión, García Cabeza de Vaca ha dotado de plazas con altos salarios a familiares y amigos. Desde la llegada de Gómez Monroy a la Secretaría de Educación, las cooperativas escolares fueron asignadas a personas presuntamente vinculadas con actos ilícitos y, sin recato, los recursos que se obtenían eran destinados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Para ello, ha tenido el consentimiento de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde Rigoberto Guevara Vázquez se mantiene como dirigente a pesar de que su periodo concluyó hace dos años. Asimismo, se ha destituido a directores violentando sus derechos.
Fuentes no oficiales revelaron que el sector educativo se ha convertido en un centro de “subasta” de plazas educativas y administrativas, puestos de confianza y sindical, que se subastan como nunca se había visto, con la anuencia de la maestra Magdalena Ortiz, subsecretaria de Educación Pública.
También hay evidencias de que los profesores que han concursado por una promoción no han sido reconocidos por las autoridades educativas.
Proliferan aviadores
Lejos de favorecer a los maestros que trabajan frente a grupo, la dependencia respalda a presuntos periodistas que gozan de plazas que no cubren en ningún plantel. Entre ellos figura el coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Educación, Martín Díaz.
Los informantes aseveraron que sucede lo mismo en las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, la fiscalía estatal, Administración, Finanzas, Trabajo y la general de Gobierno, entre otras dependencias.
De acuerdo con un informe de 2021 de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, en la organización ha habido desfalcos desde que Julio Gutiérrez Chapa asumió la dirigencia.
También hay malestar en el sector debido a que los mandos de los organismos agropecuarios de los gobiernos federal y estatal propiciaron que los productores tamaulipecos hayan perdido el estatus sanitario para exportar sus becerros a Estados Unidos.
Las fuentes sostienen que el ámbito de seguridad pública no es la excepción: hay policías estatales y ministeriales que trabajan “por encargo” para proteger a delincuentes y distribuidores de estupefacientes.
La administración y el control de los principales sistemas de servicios de agua potable y drenaje están en manos de José Manuel García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas.