Toluca, Méx. Los primeros días del año han significado un repunte muy pronunciado de la pandemia de Covid-19 en el estado de México, pues en solo una semana fueron confirmados más de 10 mil nuevos casos en la entidad, algo que no ocurría desde mediados del año pasado, y solo en las últimas 24 horas se agregaron dos mil 449 nuevos enfermos.
A la fecha, esta entidad acumula 395 mil 546 casos confirmados, ubicándose como la segunda entidad con más infectados en lo que va de la pandemia, solo detrás de la Ciudad de México.
Aun cuando los casos covid se han disparado en la entidad, la ocupación hospitalaria por enfermos de ese coronavirus se mantiene en niveles bajos. El más reciente reporte indica que en el estado solo el 11 por ciento de las camas habilitadas para atender a los pacientes con SARS-CoV-2.
De los 54 nosocomios habilitados para la atención de enfermos covid en el territorio estatal, sólo ocho están llenos, y todos ellos son hospitales regionales del IMSS, por lo que las unidades médicas del Instituto de Salud (ISEM) y del ISSSMEYM, además de las ISSSTE y las que habilitó la Sedena, tienen espacio para atender enfermos.
Por municipios, Ecatepec, el más poblado del estado ya llegó a 52 mil 197 casos; 10 mil más que Neza, que lleva 42 mil 516. En la zona poniente del Valle de México, Naucalpan acumula 29 mil 453 infectados; seguido de Tlalnepantla, con 27 mil 638 casos.
Para el Valle de Toluca, la capital suma 21 mil 907 casos; Metepec cinco mil 274; Zinacantepec dos mil 351, y Lerma dos mil 212.
En la actualidad, las autoridades reportan que más de 42 mil personas se encuentran infectadas de Covid-19, pero llevan sus cuadros en resguardo domiciliario al no presentar síntomas de gravedad.