La Universidad de Guadalajara (UdeG), Jalisco, y autoridades sanitarias de Nayarit confirmaron en dichas entidades los primeros tres casos de flurona, doble infección causada por Covid-19 e influenza.
Alejandra Natali Vega, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la UdeG, certificó a los aquejados y pidió a los ciudadanos no caer en pánico, pues los enfermos padecen síntomas leves.
A su vez, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG explicó que se detectó a los infectados mediante el uso del paquete de productos CoviFlu, creado por la casa de estudios junto con una empresa de investigación molecular para detectar coronavirus e influenza A y B en una misma prueba, ante la similitud de síntomas de ambos padecimientos.
Especialistas señalaron que el descubrimiento de la infección concomitante de influenza y coronavirus ocurrió a la par de la confirmación de 109 casos de la variante ómicron en Jalisco, la cual ha desplazado a la variante delta y hoy está presente en 95.5 por ciento de las pruebas que se realizan en el estado.
En tanto, la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer que del 12 al 16 de enero se aplicarán vacunas de refuerzo contra SARS-CoV-2 a trabajadores magisteriales en el área metropolitana de Guadalajara y en 11 municipios de la entidad. Agregó que al menos seis hospitales del estado están saturados y la ocupación en dos es mayor a 70 por ciento.
La Federación corroboró ayer en Jalisco 171 mil 471 contagiados de covid-19 desde marzo de 2020 y 17 mil 833 fallecidos.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Nayarit ratificó que una joven de 28 años de edad oriunda de Tepic padece flurona. Autoridades federales ratificaron este domingo 36 mil 269 enfermos de coronavirus durante la pandemia en la entidad y 2 mil 921 difuntos.
Asimismo, el Congreso de Nayarit informó que acatará las recomendaciones de la Mesa Covid y anunció el cierre de sus instalaciones “hasta nuevo aviso”.
Mientras, Chihuahua pasará este lunes al color naranja del semáforo epidemiológico por mil 97 nuevos infectados de SARS-CoV-2 entre sábado y domingo. A la fecha se han acreditado en la entidad 99 mil 78 infectados y 8 mil 895 muertes.
Nuevo León lleva tres días con cifras récord
Ayer se documentó en Nuevo León un récord en casos de covid-19 por tercer día consecutivo, con 4 mil 679 contagios. El estado se halla en semáforo rojo desde ayer. Aunque la Secretaría de Salud estatal descartó cerrar negocios o instituciones educativas, pidió a padres de familia que sus hijos tomen clases de manera virtual.
La Secretaría de Salud federal verificó ayer que en Nuevo León ha habido 217 mil infectados de coronavirus, y 13 mil 772 muertos.
La Secretaría de Educación de Durango acordó con las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspender labores presenciales en el estado a partir de este lunes, luego de que se constataron 595 nuevos enfermos en la entidad en un día, 100 más que el récord anterior, documentado el 19 de agosto pasado.
En Durango ha habido 55 mil 148 aquejados de SARS-CoV-2 y 3 mil 188 decesos, según la Federación.
Mientras, la Secretaría de Educación de Guerrero informó que no suspendieron las clases presenciales ni el servicio de guarderías, pues el estado permanece en color verde del semáforo epidemiológico, y así continuará hasta el próximo 23 de enero.