Campeche. Elementos de la Guardia Nacional y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron un centro clandestino de procesamiento de madera y clausuraron por lo menos 20 hornos clandestinos para la fabricación de carbón vegetal que operan campesinos del estado de escasos recursos económicos, con financiamientos de comunidades menonitas.
De acuerdo con información oficial proporcionada este lunes, de mayo del año pasado a la fecha han sido detenidas al menos 211 personas por incurrir en delitos ambientales, principalmente deforestación, acopio de madera cortada sin permiso, o procesamiento del recurso forestal para producir carbón. De los detenidos, unos 55 fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
En este mismo lapso, han clausurado 60 hornos clandestinos para la fabricación de carbón vegetal principalmente en las comunidades de Chencoh, Iturbide y Dzibalchén en el Municipio de Hopelchén, que según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es el municipio con la mayor deforestación al año en que se pierden unas 22 mil hectáreas de selvas.
La Guardia Nacional y la Profepa realizan operativos de supervisión en los municipios de Hopelchén, Calakmul y Candelaria, donde se han presentado aseguramiento de madera y clausura de centros clandestinos de acopio del recurso forestal que se obtiene de manera ilegal o mediante permisos apócrifos. Según cifras oficiales cada año se deforestan en el estado de Campeche unas 53 mil hectáreas de selvas y bosques.