Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que “son deudas hipotecarias y no propiedades lo que tengo actualmente”.
En declaraciones a La Jornada, aclara su patrimonio en medio de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de él y de su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey, por presunto enriquecimiento ilícito.
La situación patrimonial del ex funcionario muestra que sus deudas individuales –entre créditos hipotecarios, personales, de tarjetas y uno automotriz– ascienden a 12 millones 496 mil pesos, de ellas 8 millones 463 pesos corresponden a los saldos de dos hipotecas, una obtenida por medio del banco HSBC y una más vía Fovissste. Sin embargo, el documento actualizado al 7 de enero pasado no informa cuánto del adeudo ya se ha cubierto ni tampoco los inmuebles o deudas compartidas con terceros.
Entre los bienes reportados a la Secretaría de la Función Pública –que de acuerdo con diversos medios fue requerida por la FGR para entregar la información sobre todos los inmuebles que poseen Nieto y Humphrey–, detalló que sus hipotecas representan 86.8 por ciento del valor de dos inmuebles en compra que aparecen en la versión pública de su declaración patrimonial y que se pagan con su mismo arrendamiento, aseguró.
En su declaración de cierre como funcionario público, Nieto Castillo reportó tres propiedades de las que es propietario exclusivo y cuyo valor conjunto asciende a 16 millones 160 mil pesos. Todas aparecen como parte de un proceso de compra vía crédito hipotecario, aunque la primera, por 6 millones 409 mil pesos, ya fue pagada; a ellas se suman un par más de 2019, cuyo valor conjunto es de 9 millones 751 mil pesos.
Al margen de lo contenido en la declaración patrimonial, que incluye como parte de los pasivos una hipoteca por 4 millones 84 mil pesos adquirida en 2008 y que estaba activa al inicio de la actual administración, Nieto Castillo detalló que este crédito se liquidó en 2019 para la compra de la vivienda de 6 millones 409 mil pesos.
En el documento no se incluye la casa de 24 millones de pesos que el funcionario adquirió con la consejera Carla Humphrey, y que sería parte de las pesquisas que la FGR abrió sobre el matrimonio a raíz de una denuncia anónima, pues si bien la ley obliga a reportar los bienes que se tienen con terceros, las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales no muestran dicha información.
En lo publicado por la Secretaría de la Función Pública, Nieto muestra que además de tres créditos hipotecarios también pidió un financiamiento de 448 mil 657 pesos para un vehículo Audi, en enero de 2020, 233 mil 800 más por tarjetas bancarias, un millón 700 mil más en créditos personales con HSBC y Grupo Jesam, así como un millón 649 mil con personas físicas no identificadas, según la Ley de Transparencia.
Esas obligaciones no incluyen la mitad del adeudo por la casa de 24 millones de pesos adquirida con la consejera Humphrey ni otros bienes compartidos con familiares. Como contraparte, Nieto reportó ingresos por 5 millones 531 mil pesos en 2021, un millón 181 mil 653 millones de pesos derivados del cargo público que ocupó hasta noviembre pasado y el resto por sus actividades privadas.
“He declarado la totalidad de mis bienes e ingresos, tanto como servidor público como particular, en mi carácter de consultor, académico e incluso como autor de textos editoriales”. Explicó que sus ingresos por arrendamientos y por comercialización de bienes propios, así como por sus actividades profesionales deben reportarse en el rubro de actividades industriales, comerciales o empresariales, según el formato de la Función Pública. No obstante, “es evidente que no soy empresario”.
Detalló que además de la casa de 6 millones 400 mil que declaró al inicio de su encargo como titular de la UIF, cuenta con un departamento en Santa Fe adquirido en 2019 y cuyo valor al momento de la compra era de 8 millones 100 mil pesos. Parte de su financiamiento se hizo con un crédito hipotecario de 7 millones a 15 años, del cual paga 41 mil pesos al mes, mientras renta el inmueble en 40 mil.
También en 2019 adquirió una vivienda en Querétaro por medio de un crédito de Fovissste por un millón 600 mil pesos, la cual se renta en 8 mil 120 pesos mensuales, mientras la hipoteca es de 7 mil pesos.
Al referir su información patrimonial, Nieto consideró que se deben tener funcionarios públicos en el país “dispuestos a rendir cuentas, a declarar abiertamente todos sus ingresos y adquisiciones sin recurrir a terceros, a prestanombres o a empresas fachada”.