Ciudad de México. Ante el fortalecimiento del dólar a nivel mundial, el peso mexicano inicia la semana con una depreciación de 0.50 por ciento frente a la moneda estadounidense para cotizar alrededor de 20.4612 unidades por dólar.
Luego de que el tipo de cambio en México cerró el viernes en 20.3709 pesos por dólar spoten el mercado interbancario, según datos del Banco de México, la divisa mexicana muestra debilidad al arranque de la sesión de este lunes, en espera de información relevante en Estados Unidos en materia de inflación y más cordenadas por parte del Banco de la Reserva Federal (Fed).
El miércoles se dará a conocer la inflación de Estados Unidos de diciembre; el mercado espera una tasa anual de 7.0 por ciento, que sería la mayor desde junio de 1982. Asimismo, los mercados estarán pendientes también de los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, en su comparecencia de nominación ante el Senado estadounidense.
De ahí que se refleja en los mercados la posibilidad de que la Fed endurezca su postura monetaria más pronto a lo previsto anteriormente, el rendimiento de los bonos estadounidenses (Treasury) a 10 años escala a 1.80 por ciento.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inversión bruta fija se mantuvo sin cambios en octubre con respecto al mes anterior, mientras que el consumo privado aumentó de manera mensual 0.2 por ciento el décimo mes del año pasado.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) abrió a la baja, en línea con Wall Street. El principal índice accionario mexicano cae 0.08 por ciento a 53 mil 160 puntos.
En un entorno de cautela, en la medida en la que siga asimilándose la expectativa de un menor estímulo monetario en Estados Unidos y a la espera, en los próximos días, del testimonio de Powell (martes) y datos de inflación al consumidor (miércoles); al mismo tiempo, parte de la atención seguirá enfocada en la expansión de la cepa ómicron (China detectó primeros contagios comunitarios con la variante), los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura negativa.
Afectadas por las preocupaciones respecto al alza de las tasas de rendimiento de los bonos, después de Goldman Sach anticipa hasta cuatro aumentos este año.
Así, también las bolsas observan pérdidas generalizadas al inicio de la conversaciones entre las delegaciones de Estados Unidos y Rusia en Ginebra, en el que intentarán reducir las actuales tensiones en torno a Ucrania.
En Asia, las bolsas cerraron con ganancias. La Bolsa de Japón permaneció cerrada, mientras que la de China ganó 0.39 por ciento. La Comisión Reguladora de Valores de China promedió controlar la volatilidad de los mercados, a la vez que el gobierno tomó medidas para facilitar la compra de activos inmobiliarios en dificultades.