Tras conocerse las cifras de empleo de Estados Unidos al cierre de 2021, se robustecieron las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) comience a subir la tasa de interés de referencia en marzo, pues los futuros de la de los fondos federales ahora descuentan que eso ocurra, con una probabilidad de 90 por ciento.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, explicó que la economía de Estados Unidos generó 199 mil puestos de trabajo en diciembre, muy por debajo de las previsiones del mercado, que eran de 400 mil. Sin embargo, el desempleo cayó a 3.9 por ciento, lo más bajo desde febrero de 2020, lo que indica una recuperación sostenida en el mercado laboral de ese país.
Ante eso, el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años tocó 1.794 por ciento, su nivel más alto desde enero de 2020.
Hace cuatro sesiones los futuros de las tasas de interés descontaban 80 por ciento de probabilidad de una alza en las de fondos federales para marzo, lo que llevó a los rendimientos de bonos del Tesoro de Estados Unidos a alcanzar un máximo de 1.709 por ciento, no vistos desde abril del año pasado, luego de que las minutas de la Fed mostraran el incremento de los réditos antes de lo esperado, precisó Quiroz.
Por su parte, Markus Allenspach, director de investigación de renta fija del banco privado suizo Julius Baer, explicó que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos están sujetos a presiones alcistas tras las minutas sorprendentemente agresivas de la última reunión de la Fed.
El Banco de la Reserva Federal puede estar detrás de la curva en lo que respecta a la inflación, pero ciertamente está más avanzada de lo que esperaba el mercado en cuanto a la normalización de políticas.