Ciudad de México. El incremento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y, por consiguiente, el fortalecimiento del dólar a nivel mundial, le restaron al peso mexicano que se depreció este lunes frente a la divisa estadounidense a 20.3896 por dólar spot.
Luego de que el tipo de cambio en México cerró el viernes en 20.3709 pesos por dólar spot en el mercado interbancario, según datos del Banco de México, la divisa mexicana mostró debilidad al arranque de la semana, en espera de información relevante en Estados Unidos en materia de inflación y más cordenadas por parte del Banco de la Reserva Federal (Fed).
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento del billete verde frente a sus principales cruces, avanzó 0.23 por ciento; mientras que el tipo de cambio en México operó entre un máximo de 20.5260 unidades y un mínimo de 20.3700 unidades. La deuda de Estados Unidos y de Alemania, principalmente, son refugios por excelencia cuando hay cambios de timón.
El miércoles se dará a conocer la inflación de Estados Unidos de diciembre; el mercado espera una tasa anual de 7.0 por ciento, que sería la mayor desde junio de 1982. Asimismo, los mercados estarán pendientes también de los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, en su comparecencia de nominación ante el Senado estadounidense.
De ahí que se refleja en los mercados la posibilidad de que la Fed endurezca su postura monetaria más pronto a lo previsto anteriormente, el rendimiento de los bonos estadounidenses (Treasury) a 10 años escaló a 1.780 por ciento, cerca de un máximo de dos años.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inversión bruta fija se mantuvo sin cambios en octubre con respecto al mes anterior, mientras que el consumo privado aumentó de manera mensual 0.2 por ciento el décimo mes del año pasado.
Nerviosismo
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró a la baja, en línea con Wall Street. El principal índice accionario mexicano cayó 0.69 por ciento a 52 mil 835.76 puntos.
La caída del precio de las acciones de Alfa, América Móvil, Axtel, Bimbo, Cemex, Cementos Chihuahua, Banorte, Grupo México, Walmart, entre las más relevantes, lapidaron al principal índice accionario mexicano. Las acciones de Aeroméxico subieron 20.31 por ciento, a 2.31 pesos, luego de que el viernes recibió un fuerte castigo por la cancelación de vuelos por tripulación contagiada por Covid- 19.
En un entorno de cautela, en la medida en la que siga asimilándose la expectativa de un menor estímulo monetario en Estados Unidos y a la espera, en los próximos días, del testimonio de Powell (martes) y datos de inflación al consumidor (miércoles); al mismo tiempo, parte de la atención seguirá enfocada en la expansión de la cepa ómicron (China detectó primeros contagios comunitarios con la variante), los mercados accionarios estadounidenses cerraron mixtos.
Afectados por el alza de las tasas de rendimiento de los bonos, después de que Goldman Sach anticipará hasta cuatro aumentos este año; así las conversaciones entre las delegaciones de Estados Unidos y Rusia en Ginebra, en el que intentarán reducir las actuales tensiones en torno a Ucrania.
El Nasdaq araño los número verdes, con una marginal ganancia de 0.05 por ciento, a los 14 mil 942.83 puntos; el Dow Jones y el S&P 500 cedieron 0.45 y 0.14 por ciento, a 36 mil 68.87 y 4 mil 670.29 unidades, respectivamente.
Por su parte, el precio del petróleo WTI cayó 0.75 por ciento, para cerrar en 78.31 dólares por barril; mientras que el Brent se redujo 1.08 por ciento, a 80.87 dólares por barril.