La banca mexicana ha recuperado la colocación de créditos a las personas; un ejemplo es que en noviembre de 2021 la cartera de crédito de los préstamos otorgados a los trabajadores por medio de su nómina alcanzó su cifra máxima y creció 7.4 por ciento, comparado con el mismo mes de 2020, revelan datos del Banco de México (BdeM).
De acuerdo con la institución, hasta el undécimo mes de 2021 el saldo vigente de los créditos de nómina llegó a 268 mil 961 millones de pesos, mientras hace un año era de 250 mil 392.
Se trata del monto vigente más alto desde que se tienen registros por parte del BdeM, y son ya 10 meses consecutivos en los que el portafolio crece.
Según la información disponible, este tipo de créditos concentran 26 por ciento de la cartera total de los préstamos otorgados para el consumo de las familias mexicanas, que hasta noviembre era de un billón 30 mil 440 millones de pesos.
De forma concreta, esta cartera supera en cantidad la de los financiamientos destinados para la adquisición de consumo duradero (automotriz y bienes inmuebles), y la de los préstamos personales.
Al respecto, el saldo de la cartera vencida en este tipo de créditos llegó a 8 mil 250 millones de pesos, lo que representó una disminución de 18 por ciento, si se compara con los 10 mil 66 millones que se tenían en noviembre de 2020.
En la comparación anual el saldo vencido se logró reducir, pero los datos del banco central apuntan que de febrero a septiembre la cartera vencida fue a la baja; sin embargo, son dos meses consecutivos en los que disminuye.
Este tipo de créditos son otorgados a los trabajadores por medio de sus cuentas de nómina y es descontado directamente. El incremento de este financiamientos se dio justamente en el mes del Buen Fin y de cara a las fiestas de fin de año.
Concentran 97% del portafolio cinco bancos
Por otra parte, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que BBVA, Banorte, Citibanamex, Santander y Scotiabank son los que tienen 97 por ciento del portafolio de crédito total de este tipo de financiamiento.
Según el regulador, BBVA, el de mayor presencia en el sistema, reportó que su cartera de financiamiento a noviembre fue por 104 mil 997 millones de pesos, lo que representa una proporción de 38 por ciento del portafolio crediticio.
En Banorte, el saldo vigente ascendió a 55 mil 830 millones de pesos y cuenta con 20.2 por ciento del saldo total, mientras en Citibanamex fue de 47 mil 32 millones de pesos y su participación es de 17 por ciento del total.
Santander cuenta con una cartera vigente de 35 mil 806 millones de pesos, equivalente a 13 por ciento del total, y Scotiabank tiene 25 mil 54 millones, 9.1 por ciento.