Sídney. Canadá conquistó su primera Copa ATP ante España, sucediendo así a Rusia en el palmarés de esta competencia de tenis, después de las victorias de Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov en sus dos partidos individuales.
Auger-Aliassime, de 21 años y decimoprimero del mundo, dio a Canadá el punto definitivo al imponerse 7-6 (7/3), 6-3 a Roberto Bautista (19º). Poco antes, Shapovalov (14º) había hecho lo propio ante Pablo Carreño (20º) 6-4 y 6-3. De esa forma no fue necesaria la disputa del partido de dobles.
“Si no fuera por Denis, los pasados dos días no estaríamos aquí. Me gustaría felicitarle. Ha estado increíble”, afirmó Auger-Aliassime. “Había perdido las últimas veces ante Carreño y hoy ganó en sets corridos. No ha sido fácil, pero por la manera en que pudo jugar ganó bien, así que tiene todo el mérito”, añadió al recordar los recientes encuentros de Carreño y Shapovalov.
Canadá, que perdió sus primeros cuatro partidos del torneo, acabó liderando su grupo delante del Reino Unido de Cameron Norrie, la Alemania de Alexander Zverev y Estados Unidos para clasificarse a semifinales, donde derrotó a la Rusia de Daniil Medvedev.
Este fue pues el primer título en la Copa ATP para los canadienses, después de que Serbia derrotó a España en la final de 2020, y de que Rusia venció en la edición de 2021.
El joven y prometedor Auger-Aliassime, en busca todavía de su primer título individual en el circuito, había logrado esta semana una victoria convincente ante Zverev, tercero del mundo.
Aunque superado el sábado por Medvedev, el segundo del mundo, Auger-Aliassime supo rehacerse para el día siguiente. Dominado por Bautista en el inicio del choque, acabó llevándose el primer set en el tie-break después de casi hora y media de combate.
Valiéndose después de su potente servicio (nueve aces), metió presión a Bautista, que vio cómo el canadiense se ponía con un 5-3 y con el servicio en el último juego, que cerró con su segunda bola de partido.
Ante el asturiano Carreño, Shapovalov, de 22 años, también dio prueba de resistencia al salvar ocho bolas de break a lo largo del partido para acabar imponiéndose en una hora y 40 minutos.
España, privada de Rafael Nadal, quien se llevó ayer el Su-mmer Set de Melbourne preparatorio para el Abierto de Australia, partía como favorita después de haber ganado todos sus duelos individuales esta semana, pero se queda de nuevo a las puertas del éxito en esta competición por equipos, como ya le ocurrió en 2020 ante Serbia.