El virus se movió más que el balón en la primera semana del Clausura 2022, y con cerca de 100 casos positivos de covid jaló la alfombra a varios equipos que alistaban el debut, dejándolos imposibilitados para saltar a la grama; otros pudieron hacerlo, sin embargo, su presentación fue lastimera, penosa, con esa falta de agilidad que caracteriza el arranque. Pero esta vez los lentos fueron exhibidos por un Cruz Azul que, pese a sufrir una restructuración mayor, de inmediato presentó armas.
La consigna es que el show debe continuar, así sea un espectáculo golpeado, de bajo nivel. La frase de supervivencia de ‘si la leche es poca, al niño le toca’ se traslada al balompié, y si el negocio está deprimido y da escasos dividendos, entonces el rating manda. La televisión es primero, porque a fin de cuentas es la que parte y reparte a los clubes, por lo tanto, tuvo manos libres a la hora de programar partidos quedando prácticamente una liga para aficionados noctámbulos.
Lo dicho, la gente se va a ahorrar el sedante, un partido como el Monterrey versus Querétaro (0-0) es el remedio perfecto contra el insomnio. Ya después que los directivos y expertos se hagan bolas y cuestionen el porqué el equipo más caro de la Liga Mx ofrece un partido tan infame, en el que los más interesante fue la polémica en torno a un penal que el árbitro marcó, pero el omnipotente VAR desechó. De estos episodios habrá muchos en el certamen que inició a trompicones.
La vida es un melodrama y algunos matices se trasladan hasta la cancha, sitio con espacio primordial para lo trivial y lúdico, no obstante, quedó de relieve la presión que en el comienzo mismo ya está consumiendo al América. El estratega Santiago Solari, tras fracasar en las pasadas liguillas, está hecho un manojo de nervios, la tensión y estrés lo pusieron al nivel de su antecesor. Miguel Piojo Herrera se fue del nido, pero dejó escuela: primer partido y primera tarjeta roja para el argentino.
Las Águilas fueron exhibidas solo a medias por un Puebla de mejores hechuras, que se adueñó del balón y lo paseó a placer, pero que extrañó como nunca a Christian Tabó, los balones llegaban al frente, donde debía estar el charrúa hoy convertido en cementero… Sin mostrar aún a su plantilla completa, La Máquina pitó en el estadio Azteca al imponerse a Xolos. Ocurrió lo de siempre, aquí no hay lugar para la mesura, de inmediato se dispararon los bonos y las expectativas en torno a los celestes.
A Tijuana le apremia comenzar a sumar puntos para eludir multas, perdió el primer round y el rival siguiente no le da un panorama alentador, enfrentará al León que presume estar plagado de jugadores de nivel selección… La furia volcada en las redes sociales reflejó la inconformidad de los fanáticos rojiblancos con la plantilla de Chivas y su falta de refuerzos, a ello hay que sumarle que los partidos del popular equipo quedaron restringidos a la televisión por cable. ¿Una victoria engañosa sobre Mazatlán?
Lo advirtieron al principio, que nadie se queje. Los federativos dijeron que la prioridad este año es el Tri y la misión Qatar. Nada de alargar el torneo –ni siquiera a causa del coronavirus–; no obstante, raya en lo ridículo el hecho de posponer un partido por contagios de un día para el siguiente, Pumas-Toluca se canceló el domingo y se jugará el lunes… Algo saben, deberían dejarse de egoísmos y compartir conocimientos para ilustrar a los científicos acerca de la duración del virus.
Ricardo Tuca Ferretti, estratega de Ciudad Juárez y ex de conjuntos como Pumas, Toluca y Chivas, sigue rompiendo marcas y el viernes, tras su victoria sobre los Rayos del Necaxa, llegó a los 500 triunfos en el balompié mexicano. Se hace poco barullo porque está en un equipo discreto, pero el timonel brasileño naturalizado mexicano, de 67 años, quiere demostrar que no sólo rinde en equipos de amplia cartera, como pasó con la UANL, sino que también sabe hilar fino en conjuntos modestos.