Los Ángeles., El poder del perro, de Jane Campion, y la nueva versión de Amor sin barreras, dirigida por Steven Spielberg, conquistaron los principales Globos de Oro este domingo en una premiación sin ceremonia televisada, ignorada por Hollywood y anunciada por redes sociales.
El western El poder del perro es la segunda producción dirigida por una mujer que recibe la estatuilla a la Mejor película dramática. Amor sin barreras obtuvo el premio a la Mejor comedia o musical. Sus actrices Rachel Zegler y Ariana DeBose también ganaron los premios a la Mejor actriz y Mejor actriz de reparto.
Mientras Encanto, la producción de Disney que sigue a una familia que vive en un lugar encantado en las montañas de Colombia, se llevó el premio a la Mejor película animada.
Nicole Kidman y Will Smith consiguieron los galardones a la Mejor actriz y al Mejor actor en producciones dramáticas por sus interpretaciones en Being the Ricardos y Rey Richard: una familia ganadora, en tanto que la serie Succession, de HBO, se quedaron con las nominaciones para las categorías dedicadas a la televisión.
En una noche atípica para esta premiación, la emoción de los Globos de Oro –que acostumbran a influir en la taquilla y orientar las expectativas de cara a los Óscar– se empañó por las críticas contra la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), organizadores del evento.
La asociación integrada por unos 100 escritores ligados a publicaciones extranjeras ha sido acusada de corrupción y racismo, entre otras prácticas antiéticas.
La ceremonia de los Globos de Oro, considerada una de las mayores fiestas de Hollywood, atraía una audiencia de millones en el pasado; sin embargo, este domingo no fue transmitida. La televisora NBC, con los derechos de difusión, la retiró de su parrilla en medio del boicot.
El evento también fue opacado en Twitter, dominado por el anuncio de la muerte del comediante estadunidense Bob Saget en Orlando.