La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México inició una investigación interna por el presunto abuso policiaco contra un joven en el parque México, en la colonia Condesa, informó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch,
Explicó que fueron citados siete uniformados, luego de que en un video difundido en redes sociales se ve a dos uniformados hacer una revisión a un menor de edad, quien se queja de que le están tocando los genitales.
El jefe de la policía capitalina subrayó que de comprobarse irregularidades en la actuación de los policías se sancionarán, pero advirtió que “no sólo porque salga una nota o un mensaje en Twitter de que es abuso policial, nosotros lo damos por hecho.
“Así como se da de baja a los compañeros o se les detiene, es también ver cuando hay abuso policial y cuando no lo hay; también tenemos que ver que nuestros compañeros se sientan respaldados cuando realizan su trabajo”, expresó el funcionario.
Los hechos, en la Condesa
Los supuestos hechos ocurrieron el sábado, cuando los policías realizaban una revisión a 10 jóvenes debido a denuncias de que supuestamente estaban consumiendo mariguana; el muchacho que aparece en el video fue detenido por presunta portación de dicha droga.
En el video se escucha que el adolescente grita a uno de los policías: “No me esposes, te lo pido. No traigo droga y deja de tocarme las partes nobles”, mientras era replegado contra la pared.
Asimismo, se escucha la voz de una mujer que dice: “Es un menor, wey”; en tanto, el menor continúa suplicando al oficial: “No me esposes, te lo pido, no traigo nada; no me agarres ahí, cabrón”; mientras uno de los policías posaba su mano derecha en la parte delantera del joven y le dice: “¿Y esto, qué es?”, mostrándole algo en una bolsita de plástico.
El oficial le informa que está detenido por portación de droga, se ve en el video de 24 segundos de duración. Otro video de 16 segundos que también fue subido a las redes sociales, igualmente da cuenta de la revisión y arresto del adolescente.
La portación de mariguana para consumo lúdico está permitida sólo para mayores de edad con permisos expedidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.