Ciudad de México. Con gritos de "¡fuera presidente!" y "¡que renuncie!", los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México expresaron hoy su malestar ante la falta de pago de sus vales de fin de año.
Entre empujones, golpes y agresiones verbales, un grupo de inconformes intentó ingresar al pleno, que se llevó a cabo de manera hibrida, donde tomó protesta por un segundo periodo de tres años en la presidencia el magistrado Rafael Guerra Álvarez.
La llegada de más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue calificada por los inconformes como “represión”.
Lamentaron que, en lugar de diálogo se utilice la fuerza para acallar una exigencia justa, como es el pago de sus vales, pero “en la casa de la justicia solo hay injusticias”, por lo que de manera unánime exigieron el retiro de los uniformados.
Las mujeres policias, que portaban escudos colocaron alrededor de las paredes de cristal del edificio de Niños Héroes 150, donde a las 12:00 horas se llevó a cabo la protesta del actual presidente del PJCDMX, por un nuevo periodo.
Durante su discurso, que duró menos de 10 minutos, no se refirió en ningún momento al problema que enfrenta el organismo, donde quedaron suspendidas sus labores, en demanda de su pago de vales.
Dicha protesta provocó largas filas de usuarios, quienes no pudieran realizar trámites y “quién sabe cuándo se reanuden, porque será indefinido”, advirtieron los inconformes.
Decenas de invitados a la sesión no pudieron ingresar; mientras, que la mayoría de los 74 magistrados se conectaron para seguirla ante la imposibilidad de acceder.
Los trabajadores reiteraron que “solo buscamos el cumplimiento de un derecho laboral y no necesitamos que vengan a amedrentarnos con la fuerza pública, por lo que no caeremos en provocaciones, porque no solos delincuentes”.
El Poder Judicial de la Ciudad de México refrendó el compromiso con los empleados de la institución de cumplir con el pago de vales de fin de año y de antigüedad, proceso que iniciará el próximo día 13, de acuerdo con la circular 1/2022, del pasado 7 de enero, suscrita por la Oficialía Mayor.
En un comunicado, el presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez, confirmó que serán cumplidos todos los compromisos laborales pactados, ya que son derechos adquiridos por la base trabajadora.
Sin embargo, los trabajadores se plantaron frente a la puerta de acceso al pleno para exigir saliera y se estableciera una mesa de diálogo “sin representaciones sindicales”, a fin de “resolver esta situación ya”.