Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que cuenta con una “sólida y robusta” investigación contra el ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, que “abre las puertas de la justicia a varias mujeres que resultaron agravadas y no cejaremos hasta obtener una sentencia ejemplar”.
Tras una exhaustiva investigación, el agente del Ministerio Público acreditó ante el juez penal su presunta responsabilidad en la comisión de dichos delitos, obteniendo el auto de formal prisión en su contra, afirmó la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos.
Con ello, dijo, enfrentará su proceso penal en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, pues, en su momento, se ordenó a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas ampliar las diligencias.
El objetivo era perfeccionar la investigación para encontrar la verdad y la justicia, ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera la acción penal, puntualizó.
Así que, la dependencia no cejará hasta obtener una sentencia ejemplar por los delitos de tentativa de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada; y por asociación delictuosa.
En un mensaje sobre las acciones desarrolladas contra los actos de violencia hacia las mujeres, informó que se llevaron a proceso a 20 personas por violencia familiar; 15 por abuso sexual; dos por violación; uno por trata de personas, otro por feminicidio y uno más por acoso sexual, del 18 al 31 de diciembre pasado.
Advirtió que “investigamos todos los delitos que agravian a las mujeres. No permitiremos la impunidad en hechos que atenten contra su integridad física y emocional”, por lo que fue vinculado a proceso también Daniel “N”, a quien se le relaciona con al menos nueve carpetas de investigación por delitos sexuales ocurridos en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Luego de su detención, el Ministerio Público acreditó ante un juez de control, su probable participación en los delitos de violación a personas menores de edad agravada y por robo calificado, por lo que “buscaremos para él la máxima penalidad”.
De acuerdo con las investigaciones, el hombre se acercaba a las parejas de menores de edad, para amenazarlas con una navaja; en otras ocasiones, posiblemente fingió que las conocía, e incluso se ostentó como parte de un grupo delictivo.
El ahora detenido posiblemente les arrebataba sus pertenencias para después agredir sexualmente a las mujeres, indicó al destacar la vinculación a proceso también de Pedro “N”, por la probable comisión del delito de feminicidio.
Los datos de prueba presentados por el representante social de la Fiscalía Especializada en Feminicidio, permitieron a un juez de control vincularlo a proceso y fijar dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado privó de la vida a la víctima, en noviembre de 2021 en la alcaldía Iztapalapa y abandonó el cuerpo en las calles de la colonia Paseos de Churubusco.
La fiscal afirmó que “acabar con la impunidad y la normalización de actos de violencia hacia las mujeres, es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la sociedad. Estamos haciendo lo que nos toca. Las víctimas tienen en esta Fiscalía garantía de atención y acompañamiento”.