La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no ha podido implementar programas de verificación y regularización de empresas de seguridad privada, debido a que el Congreso de la Ciudad de México no ha actualizado el marco normativo en la materia.
La reforma que daría mayores facultades a la SSC en materia de verificación quedó en el limbo a partir del cambio de legislatura, porque la Comisión de Seguridad Ciudadana, en ese entonces a cargo de Leticia Varela, no alcanzó a aprobarla.
En la actualidad la modificación tampoco tiene un futuro claro, ya que el presidente de la comisión, Nazario Norberto, de Morena, reconoció que ni siquiera se ha presentado una iniciativa al respecto.
“Es muy difícil, muy complicado que nosotros retomemos la agenda de la pasada legislatura; habría que presentar una nueva iniciativa en este tenor; estamos pendientes para presentarla y en este año aprobarla”, confió Norberto, quien dijo desconocer si anteriormente se habían realizado foros de discusión o mesas de trabajo con empresas privadas.
El objetivo de la SSC es armonizar la ley con su reglamento interno para que la dependencia pueda comprobar que las verificaciones a las empresas se realicen conforme a la norma.
Para ello se busca agregar cinco nuevas fracciones contenidas en el artículo 42 del reglamento, que implican la certificación y acreditación de los procesos de evaluación, verificación periódica a las instancias evaluadoras, así como la aplicación de evaluaciones cuando sean detectados factores de riesgo o cuando se presuman conductas contrarias al servicio en el personal.
Mientras se aprueba la reforma, la dependencia trabaja un programa con las alcaldías para detectar a empresas irregulares y recabar datos de la prestación del servicio en las demarcaciones.
Además, se trabaja con la Agencia Digital de Innovación Pública para que las solicitudes de permisos, informes mensuales de alta y baja y el registro de personal se realicen vía Internet.
A la fecha la dependencia tiene registrado un centenar de empresas de seguridad privada en la capital del país.