Trabajadores del Poder Judicial (PJ) de la Ciudad de México convocaron este lunes a las 8 horas a una suspensión de labores y manifestación en todos los edificios de Niños Héroes, Claudio Bernard 60 y 82, el Instituto de Ciencias Forenses y los reclusorios Norte, Sur, Oriente y Santa Martha para exigir el pago inmediato de los vales de fin año.
Sin embargo, el líder del sindicato único, Diego Valdés, rechazó este llamado, el cual es anónimo, dijo, y advirtió que “cada trabajador será responsable de los actos u omisiones que realice, habida cuenta de que ningún empleado ha mostrado inconformidad respecto de la nueva fecha de pago”.
La presidencia del organismo se comprometió a que el pago se haría antes de finalizar marzo, debido a la situación económica adversa por la que atraviesa el PJ, provocada por la emergencia sanitaria del covid-19 y el recorte presupuestal del año pasado, señaló.
Comentó que a las dirigencias de los tres sindicatos se les comunicó que la tarjeta de vales proporcionada por la empresa Toka fue desactivada en diciembre pasado, al concluir la relación con esa firma, y ahora Broxel pagará los vales de noviembre y diciembre de 2021.
La Oficialía Mayor, en la circular 01/2022 informó que esta cobertura será con “vales de papel” durante el primer trimestre del año, una vez que se tenga la certeza de los saldos de cada trabajador, indicó.
Empleados del organismo denunciaron que “cada vez la supuesta fecha de entrega se posterga, situación que se puede agravar y generalizar con el pago de quincenas y vales mensuales, así como el retroactivo y Fonac, que cada vez se entrega con mayor retraso”.
Ante ello, convocaron a “no checar ni firmar la lista de asistencia para que no haya amenazas de actas por abandono de trabajo, y así sólo cuente como una falta cualquiera, para que el presidente del tribunal cumpla con los derechos laborales de los trabajadores”.
El presidente del PJ, Rafael Guerra Álvarez, quien a mediodía de este lunes rendirá protesta para un segundo periodo de tres años, reconoció que la base trabajadora ha resentido afectación en el pago puntual de vales.