Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el número de contagios de covid se ubica en niveles similares a los de hace un año, pero no sucede lo mismo con las hospitalizaciones, pues en ese tiempo se tenían más de 9 mil pacientes y actualmente la cifra no supera los 700.
Admitió que hay un “ligero” incremento en el número de personas que ingresan a los nosocomios, pero acotó que hasta 70 por ciento no están vacunadas, lo cual demuestra la importancia de la inmunización, además de que una característica de la variante ómicron es que en la gran mayoría de los casos no genera enfermedad grave.
Tras instalar el gabinete de seguridad en la alcaldía Milpa Alta, insistió en el llamado a no hacerse la prueba en caso de tener síntomas de covid, sino más bien aislarse en casa; llamar a Locatel (55 5658 1111) para el monitoreo de síntomas, principalmente temperatura y oxigenación, y en caso de agravamiento, en especial los pacientes con factores de riesgo, como adultos mayores o con comorbilidades, acudir a las unidades médicas para recibir atención.
Por ello, ante los llamados de la oposición a parar actividades en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo respondió: “No es un tema político, es un tema científico”, y añadió que a diferencia de otras olas “el incremento en hospitalizaciones no es tan grave”, debido a las características de la variante ómicron, aunque, aceptó, todavía hay mucho qué investigar.
Información responsable
Asimismo, reiteró que el aumento de casos no se está reflejando en las hospitalizaciones ni en las defunciones por dicha enfermedad, por lo que no es necesario cerrar actividades económicas ni escuelas, y en caso de que sea necesario hacer una orientación de otro tipo a la ciudadanía se hará de manera responsable y con base en información científica.
Destacó que a nivel internacional son pocos los países que están optando por el confinamiento y la gran mayoría, como en el caso de México, están reforzando la inoculación. “¿Qué debemos hacer como ciudadanos? Primero, no entrar en pánico por las características que tiene esta variante ómicron de que tiene mayor número de contagios, pero no necesariamente de mayor gravedad”.
Por ello, insistió, en caso de tener síntomas lo mejor es aislarse y llamar a Locatel o a su médico particular, pues si bien la variante ómicron se contagia más rápido, lo que tenemos que hacer es proteger a los más vulnerables.
La titular del Ejecutivo local destacó que prepara una campaña para informar a la población sobre las características de esta variante y llamar a vacunarse en el caso de quienes aún no lo han hecho, pues si bien “hay un ligero incremento en hospitalizaciones, no tiene nada que ver con lo que vimos hace un año; esto es gracias a que estamos vacunados y a las características de esta variante”.
Según los datos más recientes del gobierno capitalino sobre la evolución del covid, hasta el sábado se tenían en la ciudad 693 hospitalizados, de los cuales 134 se encontraban intubados, y ese mismo día se reportaron 7 mil 943 nuevos contagios confirmados de covid.