París. Miles de personas marcharon en Francia, Alemania, Austria y Líbano contra las restricciones impuestas para impedir la propagación del covid-19, mientras los líderes de estos países continúan con el endurecimiento de su discurso contra quienes se oponen a la vacunación.
Más de 105 mil personas se manifestaron en Francia contra el pasaporte de vacunación anticovid: cuatro veces más que en la última protesta de este tipo, según el Ministerio de Interior.
Las marchas tuvieron lugar días después de que el presidente Emmanuel Macron desató una ola de críticas al afirmar que pretende “joder” a los no inmunizados.
En París, tres marchas congregaron a un total de 8 mil personas, indicó el ministerio, que dio cuenta de diez arrestos y de tres miembros de las fuerzas de seguridad levemente heridos en incidentes.
En el resto del país, donde se reportaron 24 detenciones y siete policías heridos de levedad, según el ministerio, fueron 87 mil 200 personas las que salieron a las calles.
En Alemania, miles de personas salieron a la calle, como en Schwerin (Mecklemburgo-Pomerania Occidental), en el norte del país, donde se reunieron unas mil 600 personas, según la policía, y 2 mil según los organizadores.
Los participantes, que marchaban acompañados de tambores y trompetas, portaban una pancarta en la cabecera en la que se leía: “Padres y abuelos dicen ¡¡¡NO!!! a la vacunación de los niños contra el covid-19”.
En Berlín, decenas de personas se manifestaron contra las restricciones y otras medidas para frenar los contagios de coronavirus con un desfile de 100 vehículos y un total de 150 participantes, según la policía.
En cambio, en la ciudad de Minden, en Renania del Norte-Westfalia, hubo una protesta contra el movimiento Querdenken (Pensamiento Lateral). Allí unas 2 mil 500 personas salieron a la calle para manifestarse contra los negacionistas, los escépticos de la vacunación y la ultraderecha. El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, apoya la inmunización obligatoria y considera a los antivacunas “una pequeña minoría de extremistas imprudentes”.
Mientras, en Austria unas 40 mil personas se concentraron en Viena contra las restricciones y la obligatoriedad de la inoculación en una protesta pacífica excepto cuando un grupo quiso saltarse un cordón policial y se produjeron algunos arrestos.
Cientos de personas se manifestaron en Beirut para protestar contra las medidas impuestas a los no inmunizados, diciendo que las personas deberían tener derecho a decidir si se vacunan o no.
Por otra parte, en la semana del 1 al 7 de enero se detectaron más de 2 millones de casos diarios de covid-19, en promedio, en todo el mundo, una cifra que se ha duplicado en diez días, según un recuento de la agencia Afp.
Reino Unido superó la barrera de 150 mil decesos por la enfermedad, el primer país de Europa en hacerlo, luego que los casos diarios de covid-19 se dispararan por ómicron estas últimas semanas.
Los líderes del Servicio Nacional de Salud inglés han sido acusados de restar importancia al impacto de la crisis de covid y de poner a los hospitales bajo escrutinio por informar sobre incidentes críticos y posponer cirugías, de acuerdo con un correo electrónico filtrado.
Los asesores del gobierno de Gran Bretaña desaconsejaron la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna a residentes en centros de mayores y a mayores de 80 años porque los datos muestran que la tercera ofrece una protección duradera contra los ingresos hospitalarios.
La explosión actual de infecciones de coronavirus en Estados Unidos causada por la variante ómicron está causando un colapso de todo tipo de servicios básicos, desde la atención médica hasta el transporte público y la recolección de basura.
Ahora surge “deltacron”
Chipre informó de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus que han denominado “deltacron”.
Perú mantendrá el cierre de sus fronteras terrestres, vigente desde marzo de 2020, por la nueva ola de la pandemia que se refleja en la elevada cantidad de contagios y el avance de la variante ómicron, informó el gobierno.
La pandemia ha dejado 304 millones 828 mil 305 infecciones y 5 millones 483 mil 899 muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.