Un envío de 2.7 millones de vacunas anticovid donadas al gobierno de México por el laboratorio Moderna arribó ayer al Aeropuerto Internacional de Toluca.
Las dosis, que serán empleadas para inmunizar a docentes, fueron recibidas por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; el jefe para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
El diplomático agradeció a Moderna “por este gesto solidario que refleja los vínculos de amistad y cooperación que unen a las sociedades mexicana y estadunidense, como ha quedado de manifiesto durante la pandemia”.
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, detalló que estas vacunas se suministrarán en todo el país “al personal que trabaja en todas las escuelas, tanto públicas como privadas, de todos los niveles de educación”. Recordó que entre abril y mayo de 2021 fueron inmunizadas 2 millones 743 mil 448 personas del sector educativo, de acuerdo con un comunicado.
Señaló que México ha tenido disponibles 201 millones 299 mil 735 biológicos, que incluyen los que han llegado del extranjero y los envasados en el país.
La secretaria Gómez Álvarez indicó que con el arribo de estas vacunas se inician las jornadas de aplicación de refuerzo al personal educativo en tres entidades: Colima, Baja California y estado de México. Continuará del 12 al 16 de enero, y en algunos estados hasta el día 23, considerando la organización y el contexto, con la coordinación de las autoridades locales, así como de las secretarías de Salud y de Bienestar.