Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que de 2015 a noviembre de 2021, la Fiscalía General del Estado integró 23 mil 506 carpetas de investigación por delitos de violencia sexual, económica y feminicida contra mujeres, pero este número sólo representa 10 por ciento de los casos que existen en Guanajuato, pues el 90 por ciento restante es la cifra negra de víctimas que no denuncian, sostuvo la directora del centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.
El sistema nacional reportó que en los últimos siete años se integraron mil 973 carpetas por acoso sexual, 4 mil 12, por violación; 136, por feminicidio; 6 mil 570, por abuso sexual; 228, por hostigamiento sexual; y 10 mil 587, por incumplimiento de pensiones alimenticias.
“Esto sólo es 10 por ciento de lo que sucede, no conocemos el dato real, pues un 90 por ciento de víctimas no denuncian. Pero hay un dato: en México siete de cada 10 mujeres están viviendo violencia”, aseguró la activista en entrevista exclusiva con La Jornada.
Explicó que no denuncian porque no confían en las autoridades, no saben a dónde acudir o piensan que “carece de sentido” presentarse ante una fiscalía.
“Esto es gravísimo. Es necesario que las mujeres conozcan sus derechos, que tengan confianza en la autoridad, que sepan a dónde acudir y que las instancias correspondientes atiendan el origen del problema”, dijo.
La política pública debe enfocarse en los hombres que generan violencia porque, de lo contrario, no habrá “poder humano” ni presupuesto que alcance para atender el problema, consideró la directora del centro.
Acoso sexual prevalece en los centros de trabajo
Cruz Sánchez puntualizó que el acoso y el hostigamiento sexuales son las prácticas más arraigadas en los centros de trabajo, en los diferentes niveles de gobierno y en la vía pública.
Reveló que “no hay una sola institución pública o privada que esté libre de estas prácticas contra las mujeres; aquí hay un grave problema, nadie quiere atestiguar por miedo a perder el empleo”, por lo que Las Libres ha asesorado a más de 100 mujeres que sufrieron acoso y hostigamiento sexuales.
Dijo que la mayoría de los casos se han generado en Turismo, Salud, la Función Pública, así como en los municipios de Silao, Salvatierra, León, sistemas de agua y en la Universidad de Guanajuato. Asimismo, la feminista comentó que 90 por ciento de las víctimas de violación son niñas, que fueron agredidas por sus padres, padrastros, abuelos, primos, hermanos o tíos, y la Secretaría de Salud ha practicado unos 40 abortos a niñas, adolescentes y mujeres que fueron violadas.
La directora de Las Libres lamentó que el abuso sexual sea un delito que va en aumento, y se cometa principalmente en la vía pública, en el transporte y en el ámbito laboral.
Por otro lado, la madrugada de este sábado, en Jalisco, sujetos armados dispararon contra una joven que se presume era menor de edad, cuando convivía con varias amigas afuera de una casa, en los límites entre las colonias Echeverría y Polanco, en Guadalajara. Con este crimen suman siete homicidios contra mujeres en lo que va de 2022 en el estado.