Acapulco, Gro. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que hasta el momento las clases presenciales no han sido oficialmente suspendidas en la entidad, así como tampoco el servicio de guarderías, pues el estado de Guerrero permanece hasta el 23 de enero en el color verde del semáforo epidemiológico.
El pasado siete de enero, circuló en redes sociales un documento falso acerca de supuestos acuerdos tomados por el Comité estatal de salud, en el que se da a conocer la suspensión de las clases presenciales, el servicio de guardería, además de aforos en establecimientos.
Sin embargo, las clases presenciales siguen en pie, y de hecho el sábado por la tarde la SEG público en su perfil de Facebook una serie de recomendaciones para asistir a las aulas.
Este domingo, la Secretaría de Salud estatal informó que se tiene el registro de mil 114 casos activos de Covid-19 en el estado, de los cuales 293 contagios y una defunción por esta causa se confirmaron en las últimas 24 horas.
Desde el inicio de la pandemia, en Guerrero se acumulan 78 mil 637 casos confirmados y 6 mil 334 defunciones a causa del Covid-19.
En Acapulco hay 472 casos activos, en Iguala 170; en Chilpancingo 151; en Taxco de Alarcón 118; en Zihuatanejo 48; en Chilapa 21; en Pungarabato 18; Ometepec 14; Tixtla 13; y Tlapa 11.
El informe del domingo detalla que en enero de 2021 se registraron seis mil 141 casos de Covid-19, mientras que en el transcurso de este mismo mes en 2022, el registro es de 810 casos.
Hay 34 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales 33 se encuentran en estado de salud grave y una intubada.
De las 477 camas Covid habilitadas con ventilador para respiración artificial en la entidad, se encuentran ocupadas 34, que representa el 7 por ciento, y de las mil 17 camas para atención médica general están ocupadas 563, el 53 por ciento.
La Secretaría de Salud estatal insistió en la importancia de reforzar las medidas básicas de prevención como mantener la sana distancia, lavado de manos frecuente con agua y jabón, y aplicación de alcohol en gel, así como uso de cubrebocas, ventilación cruzada en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.