Ciudad Victoria, Tamps., En los primeros siete días de este año, patrullas y vehículos oficiales han estado involucrados en 20 accidentes viales, y en la mayoría de los casos los conductores resultaron responsables, pero los peritajes fueron alterados y los particula-res fueron inculpados luego de ser amedrentados por la autoridad.
Por lo anterior, el traspatio de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública está convertido en un yonque (deshuesadero) de cientos de vehículos oficiales chocados, sobre todo patrullas y camionetas pick-up de los agentes de esa dependencia, además de vehículos blindados de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Una fuente que pidió el anonimato reveló a La Jornada que durante 2021 hubo 120 percances de ese tipo, en algunos casos las unidades resultaron calcinadas. Hay 10 casos en los que vehículos oficiales estuvieron involucrados en accidentes dramáticos.
Indemnizan por lesiones a cientos de elementos de SSP
Asimismo, cientos de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública han sido indemnizados por lesiones que los han convertido en discapacitados de por vida en percances leves y aparatosos debido a que los patrulleros no respetan los semáforos y abusan de su autoridad.
El incidente más reciente sucedió cerca de la medianoche del viernes cuando dos policías estatales impactaron su patrulla contra un vehículo particular en el bulevar José López Portillo de la colonia Guadalupe Mainero de esta capital. La autoridad vial se reservó los primeros informes sobre el responsable de los hechos, pero más tarde se supo que los tripulantes de la unidad eran dos oficiales que circulaban de poniente a oriente y chocaron su unidad contra una camioneta marca Explorer que se desplazaba de sur a norte.
Días antes, otra patrulla de la policía se impactó por la parte trasera con el vehículo de una ciudadana debido a que el conductor oficial revisaba su teléfono mientras manejaba la unidad. La mujer fue amedrentada por la autoridad y tuvo que asumir los daños de su auto y retirarse.
Uno de los accidentes más graves ocurrió en la capital del estado el 14 de junio de 2021, cuando dos policías estatales fallecieron en la avenida Berriozábal, del primer cuadro de Ciudad Victoria.
La causa fue que el conductor de la patrulla se desplazaba a exceso de velocidad, se impactó con otro automóvil y acabó estrellado en un poste.
La ciudad fronteriza de Reynosa no es la excepción, alumnos de una escuela secundaria fueron arrollados por una camioneta de la policía estatal durante una persecución y un tiroteo con presuntos delincuentes.