Pachuca. Carolina Viggiano Austria presentó su solicitud de registro como precandidata al gobierno de Hidalgo por la coalición Va por México integrada por el PRI, PAN y PRD
Como parte de la determinación de la Comisión Nacional Política del PRI de dejar al PAN la decisión de designar a quien va a abanderar la candidatura por el gobierno de Hidalgo por la coalición, Carolina Viggiano, quien es secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI se presentó, pasadas las 12 horas de la tarde en el salón de eventos especiales Benevento de Pachuca a presentar su solicitud de registro como aspirante a la candidatura por la gubernatura de Acción Nacional.
En ese lugar se encontraba en sesión la Comisión Organizadora Estatal Electoral del PAN, cuyos integrantes este domingo recibieron los registros de quienes aspiran a la nominación.
Viggiano, quien estuvo respaldada por Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesus Zambrano Grijalva, presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD así como de Julio Valera Piedras dirigente estatal del PRI en Hidalgo presentó su documentación ante el preside de la comisión, Rafael Sánchez quién informó que además de Vigiano se habían inscrito otros tres aspirantes y que el lunes se dará a conocer a quien se le dará la precandidatura del PAN que a la postre será la de la alianza.
Pese a que en la convocatoria del PAN se estableció género femenino, Cristian Fabian López García, militante del PAN de Mineral del Monte, presentó su solicitud de registro para buscar la precandidatura.
El registro de Viggiano Austria se dio un día después de que Alejandro Moreno Cárdenas "Alito", presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI dio a conocer una foto donde aparece con el gobernador de Hidalgo Omar Fayad y Julio Valera Piedras con quienes sostuvo una reunión para limar asperezas que se generaron la semana pasada con el mandatario hidalguense.
Omar Fayad, quien públicamente mostró su inconformidad por la decisión de la Comisión Política Nacional del PRI de ceder al PAN de seleccionar al candidato o candidata de la coalición Va por Hidalgo al considerar que se tomó esa determinación sin ser tomado en cuenta y para evitar cualquier intervención a los delegados hidalguenses.
Las declaraciones de Omar Fayad contra Alejandro Moreno - a quien acusó de hacer lo que calificó de "cochinero" y "traición - y las vertidas por Alito en contra de Fayad en torno a que supuestamente Fayad quería entregar la gubernatura de Hidalgo a Morena, generaron un ambiente de tensión, la cual terminó con la reunión de ambos ocurrida el sábado, por intermediación de Valera Piedras y un acuerdo de unidad en torno a la postulación de Carolina Viggiano Austria.
"La unidad del PRI debe ser una buena razón para dialogar siempre. El PRI siempre argumentos para trabajar juntos por el bien de toda la militancia. Buena reunión con el Gobernador" escribió en su cuenta Alito mostrando una foto con Fayad quien aparece ligeramente adelante del líder nacional priista.
Omar Fayad no acudió al evento.No obstante, Alejandro Moreno en su discurso ante los 700 asistentes a la sesión de la Comisión Organizadora Estatal Electoral del PAN (la mayor parte priistas provenientes de municipios de la Sierra, particularmente Tepehuacán de Guerrero de donde es originaria Carolina Viggiano) destacó y agradeció la labor del mandatario hidalguense de propiciar la unidad de los priistas.
Marko Cortés por su parte dijo celebrar que el PAN, PRD y el PRI hayan superado sus diferencias con sus coincidencias y que hayan pactado ir juntos por el triunfo en las elecciones del próximo mes de junio para evitar que llegue al gobierno de Hidalgo Morena, al que acusó de propiciar el autoritarismo y pretender imponer un gobierno autocratico y dictatorial.
Jesús Zambrano dijo que con la postulación de Viggiano se busca una verdadera transición política en la entidad, pues en caso de ganar la elección será la primera vez que Hidalgo sea gobernado por una mujer junto con una coalición.