Morelia Mich. Presuntos habitantes de la comunidad de Santiago Azajo, municipio de Coeneo, bloquearon la circulación de la carretera Zacapu-Morelia, a la altura de la desviación a Comanja e incendiaron un autobús para rechazar que sea un gobierno comunal el que administre directamente los recursos municipales que le corresponden a la comunidad.
A las 13:00 horas de este domingo, los inconformes bloquearon la carretera a unos kilómetros de Naranja de Tapia donde iniciaron neumáticos y prendieron fuego a un autobús de la línea Flecha Amarilla.
En noviembre ocurrió una situación similar en el municipio de Zitácuaro cuando un grupo armado impidió que los comuneros integraran un gobierno por usos y costumbres y manejaran el presupuesto que les corresponde de manera directa, una vez que la asamblea lo había aprobado por mayoría, bajo el aval del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). A decir de los comuneros fue el gobierno municipal el que envió al grupo de choque.
En tanto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) solicitó a los gobiernos federal y del estado un plan de justicia emergente, porque en el presupuesto de 2022 han sido marginados a pesar de que viven en pobreza 7 de cada 10 indígenas.
El dirigente de esta organización indígena, Pavel Guzmán anunció que antes de un mes emprenderán una caravana de autoridades indígenas y comuneros a Palacio Nacional de la Ciudad de México para ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado de prensa, el coordinador de esta organización indígena comentó que el gobierno federal recientemente implementó un plan de justicia para el pueblo Yaqui, en el que se destinarán 11 mil 600 millones de pesos.
Sin embargo, subrayó que el gobierno federal a tres años de gobierno, no ha implementado un plan de infraestructura básica para los pueblos indígenas, ni ha invertido para la restitución del territorio de los pueblos originarios o para garantizar el derecho agua de las comunidades.