Las Vegas. Purificadores de aire, sensores para evitar dejar un niño adentro y hasta mallas de protección solar inteligentes, son algunos de los innovadores equipos para que los conductores se sientan seguros en sus vehículos.
La idea es transformar el auto “en una especie de capullo saludable”, explicó Christophe Périllat, director general delegado del fabricante francés de equipos Valeo, durante una conferencia de prensa en el gran salón de tecnología que se lleva a cabo en Las Vegas.
El grupo propone diversas tecnologías que van desde el control de atención del conductor, pasando por la filtración del aire de la cabina hasta el confort térmico personalizado para cada pasajero.
Para los autobuses y los vehículos, Valeo también lanzó un purificador de aire que podría eliminar más de 95 por ciento de los virus, entre ellos el covid-19, durante los trayectos con pasajeros.
Igualmente en Las Vegas, Marelli y CabinAir presentaron purificadores de aire para los autos que pueden ser integrados en el habitáculo o simplemente instalarse en el portavasos. Por su parte, Gentex trabaja sobre un sensor a base de nanofibras capaz de monitorear la calidad del aire e identificar eventuales contaminantes.
Tras intentar hacer sillas y cabinas más ergonómicas, los fabricantes comenzaron a desarrollar equipamientos para detectar, por ejemplo, eventuales problemas cardiacos, y después soluciones para “vigilar” al chofer y su capacidad de conducir.
La proliferación de sensores en el vehículo fue alentada por nuevas reglamentaciones que imponen en Europa, por ejemplo, sistemas de advertencia en caso de somnolencia o de distracción del conductor. En Italia, una ley exige sistemas de alerta en los asientos de los niños.
Basados en su experiencia, la firma italiana Filo llegó a Las Vegas para lanzar su cojín en Estados Unidos, donde lamentablemente decenas de menores olvidados mueren cada año por hipertermia dentro de los autos. El cojín de Filo, conectado por Bluetooth al teléfono de los padres, puede identificar si un niño permanece en su asiento cuando el conductor se aleja del vehículo y alertarlo.
Otros sistemas identifican el olvido de un niño en el auto a través de cámaras, radares, detectores de vibración y sensores de peso, señala Mike Ramsey, especialista del segmento de automóviles en la consultora Gartner.
El desarrollo de los sistemas de ayuda al manejo con instalación de cámaras y radares en algunos autos, también ha participado en la tendencia, estimó Jacques Aschenbroich, director ejecutivo de Valeo.
El fabricante de equipos Bosch expone una malla transparente llamada Virtual Visor, capaz de bloquear únicamente los rayos que llegan a los ojos del conductor.
“El elemento esencial en estas tecnologías es utilizarlas para mejorar la experiencia de los clientes, sin dar la impresión de ser demasiado invasivas”, destacó Carla Bailo, directora del Centro de Investigación Automotriz.