No hay año en que la tendencia se rompa, cada diciembre se reduce el número de empleos formales en el país, tanto entre trabajadores contratados de forma eventual como permanente. Sin embargo, durante la última década destaca Baja California, una de las entidades colindantes con Estados Unidos, como el epicentro en la reducción de plazas laborales.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2012 a 2021 esa entidad fronteriza ha encabezado durante más años las caídas de empleo formal entre noviembre y diciembre, sólo seguida por Baja California Sur y en una ocasión, 2013, por Tlaxcala.
Los datos del organismo muestran que tan sólo en 2021 Baja California –donde se asienta una gran parte de la maquila de exportación hacia Estados Unidos– resultó como el estado donde una mayor proporción de trabajadores permanentes fueron dados de baja ante la seguridad social al cierre del año.
La práctica a nivel nacional también es reiterada. En general, desde 1997 que se encuentran los registros públicos del IMSS, todos los años se observa la caída del empleo permanente durante el último mes. Esta tendencia alcanzó su punto más alto en 2000, seguido de 2008, 2007 y 2006, muestran los datos oficiales.
La semana pasada, el presidente López Obrador detalló que se perdieron 300 mil empleos formales en diciembre, porque “despiden a los trabajadores en noviembre y los recontratan” en enero con la finalidad de no pagar prestaciones, como el aguinaldo, y también de evitar que generen antigüedad. Todo a través de “maniobras legales o legaloides”, calificó el mandatario.
Lo anterior, pese a que por dos años estuvo parada una reforma laboral que implicaba resarcir las maniobras de algunos sectores patronales como la subcontratación abusiva, el subregistro de salarios que reducen a su vez las contribuciones a la seguridad social y otras prácticas que resultaran en la simulación de derechos laborales.
La información del IMSS exhibe que luego de Baja California, las mayores bajas de trabajadores permanentes durante diciembre de 2021 se dieron en Tamaulipas, Sonora, Colima y Campeche. Y en general no hubo estado en que no se registrara el recorte de asegurados; la excepción fue Guerrero, donde este número aumentó en 2 mil 165.
También por sectores, en todos se registró un recorte de empleo formal. Encabezó la industria de la construcción, con una caída de 3.06 por ciento, y le siguieron los servicios sociales y comunales, con una merma de 1.61 por ciento; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 1.56; las industrias de transformación, 1.41; comercio, 1.10 por ciento.
Mientras las industrias extractivas; la eléctrica y captación y suministro de agua potable; transportes y comunicaciones y servicios para empresas, personas y hogares también registraron bajas, pero de menos de uno por ciento.