Ciudad de México. La perseverancia y el talento de Donovan Carrillo mostrados en las pistas internacionales lo colocan en una posición de privilegio en el patinaje artístico sobre hielo, como joven mexicano que ha sorprendido a los mejores exponentes del mundo por su carisma y disciplina.
“Han sido muchos años; tantas puertas tocadas, esfuerzo, lágrimas, sudor, sangre en las pistas de hielo para llegar a este punto y más allá de cualquier cosa. Lo que me quiero llevar de Pekín es la satisfacción de hacer lo que sé.
“Todo depende de mí, lo que hagan los demás es algo que no puedo controlar y mi enfoque, más allá de la dificultad, es que voy a competir contra los mejores patinadores del mundo para tener un resultado del que yo y mi país estemos orgullosos”, asevera Donovan Carrillo en entrevista con La Jornada por Zoom.
El jalisciense de 22 años de edad se encuentra en la Ciudad de México para cerrar su preparación, a menos de un mes de su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno, competencia en la que aspira estar en la final y seguir haciendo historia en esa disciplina, luego de ser el primer mexicano que alcanzó esa instancia en el Campeonato Mundial senior de Saitama 2019, terminar en el sitio 22 y lograr el pase directo a China.
“Por supuesto que nos lo hemos propuesto mi entrenador (Gregorio Núñez) y yo. Hemos hecho modificaciones, trabajado mucho en la técnica, así como en la parte de componentes artísticos para que eso sea posible. “Claro, sabemos que vamos contra los mejores, y todos los patinadores estamos en nuestro máximo nivel. La meta es llegar a la final en Juegos Olímpicos”, dice con firmeza.
Donovan hizo realidad lo que desde niño se le quedó en la mente, y aunque pasó por diferentes deportes se decidió por los patines con cuchillas en una pista de hielo en Guadalajara.
“Tanto Goyo como yo estamos muy contentos y agradecidos con todo para que podamos cumplir el sueño y este trabajo en equipo que hemos hecho desde que tengo ocho años. Ya casi vamos a cumplir 14”, dice, refiriéndose a que siguió a su entrenador cuando fue contratado en León, Guanajuato.
Lo más difícil de afrontar
–¿Qué fue lo más difícil que afrontaste en todos estos años para estar en la élite mundial?
–¡Ay! Creo que lo más difícil que me ha tocado es luchar contra mí mismo. Nosotros podemos ser nuestro mejor aliado y peor enemigo. Tener la fortaleza mental para salir de nuestra zona de confort es clave, es lo que me ha ayudado a lograr muchas de las cosas que junto con mi entrenador hemos aprendido en competencias internacionales.
“En general es esa parte de la seguridad y la confianza lo que me ha hecho conseguir varios resultados importantes para mi país. La vida nos va formando a las necesidades que cada uno de nosotros tenemos y, en mi caso, el patinaje me ha abierto muchísimas puertas y permitido crecer no solamente como deportista, sino también como persona y me ha enseñado a trabajar con objetivos específicos”.
Tras sobrellevar la pandemia con entrenamientos en seco y ofreciendo algunas exhibiciones en pistas de hielo con las rutinas que llevará a cabo en Pekín y las coreografías del francés Benoit Richaud –quien ha trabajado al lado de medallistas mundiales y seleccionados olímpicos y fue contratado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte– al ser el único becario en deportes invernales, Carrillo Suazo asegura que “el programa corto quedó increíble. Va a cautivar y gustar a todo el público”, sin revelar la vestimenta que usará, porque será “una sorpresa”.
Único patinador del país que ejecuta los saltos triple Axel y cuádruple Salchow, el tapatío debutará el 8 de febrero (programa corto) acompañado con Black Magic Woman, de Carlos Santana, y dos días después en el libre, “tenemos pensado el tema Quizás, interpretado por Carlos Rivera y Daniel Boaventura, Sway de Dean Martin, y cerramos con Bailar de Elvis Crespo, una canción mix de diferentes épocas”.
Desde que comenzó a destacar, el mexicano había sido un permanente competidor de la ISU (Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo, por sus siglas en inglés), lo que mejorado sus puntuaciones y en ocasiones ha estado arriba del podio. De última hora y por los altos contagios de coronavirus canceló su participación en el Four Continents de Estonia
“Era mucho riesgo viajar y a tan pocos días de Pekín, porque si me llegara a contagiar perdería el derecho a la acreditación. Decidimos no asistir en esta ocasión, me entristece muchísimo porque yo quería participar y tener como inicio de año esa competencia; sin embargo, sigo contento, motivado, porque me estoy guardando para algo más grande que son los Juegos Olímpicos”, puntualiza.
Donovan no sólo rompió esquemas y cautivó a la audiencia del patinaje artístico en el ámbito mundial. También es uno de los deportistas que aparece en los videos promocionales de la justa olímpica invernal, lo que representó otro reto, pues nunca había cantado “ni en la regadera.”