La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en el proceso de restauración del Palacio Postal, ubicado en el centro de la capital mexicana, no se está aplicando pintura vinílica.
Mediante un comunicado, la dependencia federal aclaró que como parte de un programa de atención para las afectaciones y daños de la fachada del edificio histórico se aplica una capa de protección y conservación del rodapié exterior contra agentes externos.
“De ninguna manera se está aplicando pintura vinílica en la fachada del Palacio Postal y las instituciones federales en materia de conservación del patrimonio cultural continuarán con el acompañamiento del proceso de restauración”.
Detalló que la técnica utilizada para la protección de la cantera de las fachadas exteriores se denomina engobe de sacrificio, la cual permite proteger la cantera de agentes externos.
“Dicho engobe de protección es elaborado con diferentes materiales como aglutinantes y pigmentos naturales, y pinturas a la cal, que no afectan la piedra y permite su restauración óptima para futuros acontecimientos, siendo esta la solución menos dañina y más viable”.
Agregó que el engobe es una suspensión de arcilla de consistencia líquida fina, la cual pigmenta los materiales como la cantera del exterior del Palacio Postal y su función es protegerlo contra influencias externas.
Por conducto de Correos de México-Sepomex, señaló que desde el año pasado se inició un programa de restauración, el cual fue ingresado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para solicitar la autorización de los trabajos de conservación y restauración.
Apuntó que por la condición del monumento artístico del Palacio Postal y por su ubicación en zona de monumentos históricos también es competencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la revisión y validación de dicho proyecto.