A partir de mañana la red de movilidad integrada (Metro, Metrobús, Trolebús y RTP) aumentará la oferta disponible, particularmente en aquellas líneas y servicios más sensibles por el incremento de afluencia, además de efectuar medidas de ordenamiento en el ascenso y descenso, así como la promoción de alternativas de viajes y operativos con el fin de liberar los carriles exclusivos del transporte público ante una mayor cantidad de usuarios por el regreso a clases.
En el caso del Metrobús, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que aumentará en 5 por ciento el total de su flota en operación, sobre todo en las líneas de mayor demanda como 1, 5, 6 y 7, con lo que serán 665 unidades que presten el servicio en toda la red. A ellas se podrán sumar 82 de reserva disponibles bajo demanda.
A su vez, el Sistema de Transporte Colectivo Metro intensificará su programa Cero Defectos, que busca incrementar la confiabilidad de la flota en operación mediante el reforzamiento de las labores de mantenimiento, supervisión y atención de incidencias en trenes y estaciones.
Este plan será complementado con medidas de dosificación de pasajeros en estaciones de alta demanda, en caso de ser necesario.
A su vez, el Servicio de Transportes Eléctricos subirá en 11 por ciento la flota operativa de trolebuses, que pasará de 178 a 198 unidades. Esto se verá reflejado en mayor frecuencia de paso en las líneas 1, 2 y 7, que tienen las mayores demandas, y en la reapertura de la línea 8 (Circuito Politécnico), inactiva desde el inicio de la pandemia.
La Red de Transporte de Pasajeros incrementará en 7 por ciento la flota con la que opera, lo que significa 35 unidades más disponibles en servicios de alta demanda.
Finalmente, el Organismo Regulador del Transporte y la Semovi vigilarán que los servicios concesionados y corredores operen con la totalidad de su flota disponible, para lo cual se dará seguimiento constante para hacer ajustes, de acuerdo con el comportamiento en la demanda, por si se llega a necesitar.