La senadora Susana Harp informó ayer que recurrirá a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena rechazó su queja contra los criterios utilizados para definir la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, que recayó en Salomón Jara.
En redes sociales, la legisladora escribió que después de que la CNHJ decidió no discutir de fondo la igualdad sustantiva ni hacer valer sus derechos políticos, acudirá a la sala superior. “El camino para la igualdad sustantiva está lleno de batallas, misma que daré con dignidad. La Constitución nos asiste”, añadió la aspirante al gobierno oaxaqueño.
Puntualizó que algunas casas encuestadoras han publicado sondeos con su nombre como posible abanderada de otros partidos, pero reiteró que si no es con Morena no irá en la boleta. “Yo no traiciono”, enfatizó la también cantante.
De gira por Aguascalientes, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, consideró normal que haya morenistas inconformes con las candidaturas, pues son muchas las personas que aspiran y solamente hay una postulación.
Puede haber gente que no esté de acuerdo, pero no puede acusar a nadie de amiguismo, nepotismo, influyentismo o de que haya algún interés en esta selección de precandidatos, expuso luego de entregar a Nora Rubalcaba la constancia de abanderada al gobierno esa entidad.
Delgado resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador decía que el que “quiera puestos que se vaya al mercado, porque aquí estamos en un proyecto para transformar al país. Entonces, hay que tener esa convicción, esa altura de miras y ese compromiso con esta etapa que estamos viviendo en México”.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó la licencia que solicitó por tiempo indefinido el senador Américo Villarreal para ser candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, mientras en Movimiento Ciudadano, la diputada Alejandra García Morlan recibió la constancia como precandidata a la gubernatura de Oaxaca.