El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer su respaldo al gobernador de Veracruz, Cui-tláhuac García, en la confrontación que el Ejecutivo estatal mantiene con el Senado por la detención en dicha entidad del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esa cámara, José Manuel del Río Virgen.
En su conferencia matutina, le preguntaron por “el ataque brutal” de los coordinadores de Morena, de MC y del PAN, Ricardo Monreal, Dante Delgado y Julen Rementería, en contra del gobernador, por el caso de Del Río Virgen.
“Yo creo que es un asunto que lo va a resolver la autoridad competente”, respondió el presidente López Obrador, quien por segunda ocasión avaló al gobernador desde que surgió el desencuentro con el coordinador Monreal.
“Ya en su momento expresé que le tengo absoluta confianza a Cuitláhuac García, lo considero un hombre con principios, una gente honesta; dije y repito, que lleva mucho tiempo Veracruz sin tener un gobernador como Cuitláhuac.”
Agregó que “desgraciadamente Veracruz había sido mal gobernada, con mucha corrupción, mucha vinculación con la delincuencia organizada y de cuello blanco. ¡Un desastre!, y ahora es distinto, completamente, y no veo que Cuitláhuac esté actuando de manera ilegal o injusta, le tengo confianza, lo demás son asuntos de posturas, de legisladores que tienen también derecho a manifestarse, a expresarse”.
Entonces, “no pasa nada, mis paisanos veracruzanos están muy despiertos, ya no se dejan chorear, ya es otra cosa, no va a suceder nada, el pueblo apoya a Cuitláhuac, la mayoría del pueblo veracruzano, para no hablar en lo absoluto, y nosotros también”.
Hombre con principios
Insistió: “Yo respaldo al gobernador, no sólo porque es una autoridad legítimamente constituida, un gobernante que está ahí porque obtuvo votos en elecciones limpias, libres, como no se veían en Veracruz en mucho tiempo, pero no sólo es por eso, sino porque me consta que es un hombre con principios e ideales”.
Por otra parte, el Ejecutivo federal comentó que se declaró ya como área natural protegida una superficie de 110 mil hectáreas en la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, y se hablará con los campesinos para asegurarles que no serán despojados, que se les indemnizará y se les hará justicia. Incluso, “se les van a ofrecer opciones para que puedan participar en el programa Sembrando Vida, a fin de reforestar” la zona.