El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó las áreas rehabilitadas de la Coordinación de Educación e Investigación en Salud y la inauguración del curso Postécnico de Enfermería Pediátrica en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 1 en Tapachula, Chiapas, cuyo compromiso es contar con más servicios en las unidades médicas y formar más personal de salud.
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, indicó que con la educación el instituto entrará en el proceso más importante durante el momento de la pospandemia.
“El IMSS no va a perder jamás su liderazgo en la formación de personal de salud”, dijo, tras subrayar que estos nuevos cursos postécnicos son muy importantes para las enfermeras de Chiapas, “porque también nuestro estado, durante mucho tiempo, era un espacio donde acudían de otros lugares justamente a buscar formación y eso debe volver”.
Acompañado de Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, indicó que se tiene el reto de continuar la formación del personal médico del país, para lo cual se abrieron más sedes en los tres niveles de atención y cursos que están enfocados a lo que el IMSS necesita.
“Esta es una institución que se creó para los derechohabientes, para los trabajadores de México y en ese sentido debemos buscar qué es lo que más les conviene a ellos”.
Señaló que el IMSS pasa por una transformación por las lecciones aprendidas durante la pandemia, en donde se ha entendido que la salud no es la ausencia de la enfermedad, sino la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, “las otras pandemias declaradas en el país”.