El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “muy lamentables los hechos ocurridos en Zacatecas la víspera, cuando fue dejado un vehículo con 10 cadáveres frente al palacio de gobierno de esa entidad”; lo cual calificó como “un acto de provocación, resultado de los avances en el combate al crimen organizado en esa entidad”.
Dijo que en el tiempo que lleva el Operativo Especial en Zacatecas, hay una disminución de 25 por ciento en los homicidios, cifra que se alcanzó en 40 días, e informó que ya fueron detenidas las personas involucradas en los lamentables hechos.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal salió al frente de quienes sostienen que el crimen avanza en los gobiernos de Morena.
“Hemos estado hablando aquí de que hay nueve estados con crecimiento de homicidios, entre ellos Quintana Roo, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Sonora, Chihuahua, estado de México y Zacatecas:
Sin embargo, recalcó que algunos medios sólo se refieren a las entidades gobernadas por Morena. En Zacatecas, reitero, hay un enfrentamiento entre grupos criminales y “desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos” de personas asesinadas, fuera del palacio de gobierno, pero es debido a que se está actuando.
Hay también, dijo, información contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, e incluso de que se lanzan granadas en la fiscalía de Tijuana, “pero resultó un acto propagandístico”. No se habla, resaltó, de que se han frenado los homicidios, de que hay avances en otros indicadores, sólo “andan en busca de las podridas”.
Al responder a críticas contra su administración, López Obrador recordó que durante la época de apogeo del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, durante una visita del ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, el ex funcionario federal vio de “manera irrespetuosa” a la ex primera dama de Francia.
Dijo que “eran tiempos en que tenían a una ciudadana francesa en la cárcel (…) e hicieron la solicitud de liberación de la señora (Florence) Cassez. Estaban en el presidium Calderón y García Luna, la señora camina y sacan la foto, donde él, García Luna, la ve de manera irrespetuosa y sale ahí la foto, con una prepotencia del señor, siendo servidor público, estando de por medio una visita presidencial”.