Ante el repunte de casos de covid-19 en el país y el contagio de diversos legisladores, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apresuró ayer sus trabajos para que no haya más personas infectadas y suspendió el desahogo de diversos temas. Además, aprobó la posibilidad de convocar a sesiones semipresenciales y a distancia.
En su primera sesión del año, que fue de carácter presencial y apenas duró una hora con 10 minutos, recibió para su ratificación los nombramientos de Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación y de Sergio Benito Osorio Romero como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
En el acuerdo aprobado sobre los formatos de las sesiones, se plantea que además de los dos referidos se podrá convocar a reuniones presenciales, pero cada semana se determinará la modalidad a adoptar, dependiendo del desarrollo de la nueva ola de contagios.
El documento señala que la presidencia de la mesa directiva precisará en la cita correspondiente si la sesión es presencial, semipresencial o a distancia. Además, no se permitirá que cuando un legislador se retire del pleno, otro cubra su ausencia para efectos de votaciones o participación en los debates.
El panista José Elías Lixa destacó que no son pocos los contagios reportados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo cual se determinó hacer uso de los tres tipos de formato.
En el caso de la modalidad semipresencial, explicó que 50 por ciento de diputados y senadores estarán presentes en el salón de debates y el restante 50 por ciento seguirá la sesión en línea.
También señaló que se buscará el regreso a la aplicación de pruebas PCR para detectar el virus en el personal de la Cámara de Diputados, donde se llevarán a cabo las reuniones de la Comisión Permanente.
Se determinó asimismo que éstas tendrán una duración de hasta cuatro horas y podrán ser ampliadas para el desahogo de algún asunto en particular, con la autorización del pleno y a propuesta de la presidencia de la mesa directiva.
Entre los diputados contagiados se encuentra el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien preside la Permanente, por lo cual la sesión de ayer fue encabezada por la senadora Olga Sánchez Cordero, quien citó a los legisladores para la próxima sesión en la modalidad semipresencial.
Por lo que hace a los nombramientos presidenciales remitidos por la Secretaría de Gobernación, se determinó que el de Medina Padilla se desahogará en la Permanente y el de Osorio Romero en el Senado.