México adquirirá tratamientos orales para combatir el covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras dar a conocer que era inminente la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del uso de emergencia del fármaco molnupiravir, de los laboratorios Merck Sharp & Dohme (MSD).
Agregó que también está por emitirse el próximo 13 de enero la opinión del Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris sobre el medicamento paxlovid, desarrollado por Pfizer. Ambos fármacos, dijo, resultan efectivos y ya están por autorizarse. Se van a empezar a aplicar en hospitales públicos para que tengan acceso todos los enfermos.
Subrayó que una vez que estén autorizados se tomará la decisión de compra de estos nuevos medicamentos, los cuales, indicó, actúan rápido. “Y no sólo es menos el tiempo de molestias, sino que también es menos el de la enfermedad, es decir, del contagio. Se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos”.
Por la noche, la Cofepris hizo oficial la aprobación de emergencia del medicamento molnupiravir.
López Obrador también dio a conocer que sostuvo un encuentro con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien ayer informó que era positiva a covid-19, y agregó que él se encuentra sin síntomas y en buen estado de salud.
“Me reuní con ella hace como tres días, el lunes creo o el martes, y no tengo síntomas. La verdad que estoy muy bien, y cuando uno tiene síntomas es cuando debe hacerse la prueba, pero estoy muy bien”.
El mandatario federal afirmó que su administración tiene un seguimiento diario de la pandemia y reconoció que la variante ómicron “es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes. Sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos”.
Destacó que un dato positivo es que “no ha aumentado el número de fallecidos, o no es igual que lo de antes. Tenemos la gráfica de ayer (jueves) de hospitalizados. Sólo 19 por ciento, todo esto con relación a la ola anterior. Y en ocupación de camas de terapia de 12 por ciento, y en el caso de fallecimientos lo mismo, no hay un incremento sustancial”.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional reconoció que son “varios los que tienen covid de esta nueva variante que conocemos, afortunadamente están saliendo, algunos con muy pocos síntomas, un poco de calentura, pero un día, no mucha, (dolor de) garganta, básicamente, y ya con estos medicamentos se puede salir rápido”.
Sin embargo, insistió en que la población debe mantener los cuidados de prevención de contagios y “hacer lo que ya sabemos, cuidarnos”. Destacó que, a la fecha, 88 por ciento de la población adulta en México ha recibido al menos una dosis y subrayó que se tiene un avance de 50 por ciento en la aplicación de la dosis de refuerzo a población de 60 años y más.