Bogotá. Las autoridades colombianas, en colaboración con las estadunidenses, capturaron a 11 personas por tráfico de migrantes en la ciudad de Pasto (suroeste), capital del departamento de Nariño, y embargaron 32 bienes de la agrupación delincuencial, informó este viernes el gobierno.
“La Policía Nacional, en coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía General de la Nación, en el desarrollo de la operación Turpiales, logró la captura de 11 integrantes de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes, en la ciudad de Pasto (Nariño)”, informó la entidad.
El año pasado, migrantes indocumentados ingresaban a Colombia por Nariño, departamento fronterizo con Ecuador, para seguir su ruta hacia Estados Unidos.
Para ello, debían partir desde allí hacia la ciudad de Medellín y posteriormente, Necoclí, en el noroeste colombiano, para tomar una lancha hasta el punto de entrada de la peligrosa selva del Tapón del Darién, limítrofe con Panamá.
Incautan bienes por 17 mdd
“Esta investigación sin precedente permitió la identificación de bienes muebles e inmuebles, que fueron objeto de las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo”, mismas que suman 32, con “un avalúo comercial de más de unos 17 millones de dólares”, añadió el texto.
Los implicados en la red de trata y traslado de indocumentados estafaban a las personas en movilidad y las dejaban sin recursos económicos para seguir el viaje, según audios enviados por la entidad; presuntamente, los bienes confiscados fueron comprados con ese dinero.