Los cadáveres de siete hombres y dos mujeres con huellas de tortura, fueron abandonados en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del entronque con el municipio de Ciudad Isla, al sur de Veracruz. Junto a los cuerpos apilados había un mensaje en el que el grupo criminal Las Cuatro Letras acusó al secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, de proteger al cártel de Sinaloa.
Previo al hallazgo, la madrugada de este viernes, en grupos de WhatsApp circuló un video, donde el cártel Jalisco Nueva Generación, y su brazo armado en la Cuenca del Papaloapan, Las Cuatro Letras, responsabilizaron de los mismos a Cisneros Burgos.
En la grabación de casi tres minutos se observa a un grupo de 10 personas de rodillas, con las manos entrelazadas en la nuca, quienes son encañonados al menos por 20 presuntos integrantes de Las Cuatro Letras. Se presume que nueve de ellas son las que aparecieron ultimadas al sur de la entidad; sin embargo, las autoridades no confirmaron el dato.
En el video se escucha el interrogatorio a Alejandro Roca Andrade, quien se identifica como hijo de Dámaso Luis Roca Burgos, y sobrino del secretario de Gobierno, Cisneros Burgos, quien confiesa que recibió 5 millones de pesos, armas, vehículos, dinero y droga, para conformar una célula delictiva del cártel de Sinaloa en la Cuenca del Papaloapan.
Al respecto, el gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que su administración combate a todos los grupos delincuenciales en la entidad, y no permitirán que queden en la impunidad masacres como la de este viernes. Durante el mensaje desde el sur del estado, el mandatario veracruzano apareció flanqueado por Cisneros Burgos, la titular de la Fiscalía General del estado, Verónica Hernández Giadáns, y otros agentes estatales.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en conjunto con las autoridades estatales, fortaleció la presencia en la zona con elementos de las instituciones federales de seguridad, Secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional.
Por otro lado, tras incendiar unapatrulla en el estacionamiento de la Fiscalía General de Baja California, en Tijuana, los presuntos responsables también dejaron una manta con amenazas de muerte al fiscal general, Hiram Sánchez y una bolsa con un par de granadas.
En tanto, choferes de transporte público de los municipios de Copalillo, Olinalá, Atenango del Río, y Huitzuco de los Figueroa, en la zona norte de Guerrero, fueron amenazados por un grupo de la delincuencia organizada para que levantaran el bloqueo que mantuvieron este viernes en Huitzuco.
Asimismo, ayer en Tlaquepaque, Jalisco, ultimaron a tres varones en diferentes hechos.
En el límite de los municipios Juárez y Guadalupe en Nuevo León, sujetos armados ejecutaron a dos hermanos y posteriormente incendiaron el vehículo en el que cometieron el crimen. En Chihuahua, en eventos separados, ejecutaron a seis personas, entre ellas dos mujeres.