San Cristóbal de Las Casas, Chis., Familiares del periodista Fredy López Arévalo, asesinado el 28 de octubre pasado, advirtieron que no permitirán un carpetazo a la investigación, como insinuó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado al informar que dos presuntos responsables del crimen fueron hallados muertos en la cajuela de un vehículo el 30 de diciembre, en el municipio de Frontera Comalapa.
Óscar Takeshi López Moreno, hijo del comunicador, dijo en rueda de prensa que “hay organismos internacionales a los que podríamos acudir si se requiere, pues pareciera que la idea general es dar un carpetazo, pero creemos que esto abre una línea más de investigación”.
Señaló: “no hemos sacado una conclusión acerca del móvil del crimen, pero hay varias y nos parece sospechoso que estas dos personas hayan sido ejecutadas”, por lo que pidió que no se pare la investigación. “Seguimos exigiendo justicia para Fredy. Ése es el único objetivo y queremos que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso. No nos interese la justicia divina”.
–¿No les ha dicho cuáles son las causas del asesinato?
–No tenemos datos, por eso es relevante lo de estas personas para saber quiénes les habían pagado por el homicidio de mi papá. Se investigan todas las comunicaciones, haciendo un análisis de todas las publicaciones que hacía mi papá y hoy más que nunca es evidente que la razón de su asesinato fue su labor periodística.
“Para nosotros es muy importante, y hemos estado hablando con la FGR que atraiga también este caso, por los elementos de prueba que esto pueda significar, las entrevistas que se puedan dar y demás y será realmente chamba de la fiscalía que tiene que estar haciéndolo”, dijo.