La compañía Lagú Danza creó un espectáculo multidisciplinario de fomento a la lectura a partir de la obra literaria Moby Dick, de Herman Melville, que tiene como propósito acercar a niños y jóvenes al teatro, la danza y la literatura.
La propuesta interdisciplinaria de la compañía de danza contemporánea se presentará sólo este 8 de enero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del Centro Histórico.
El personaje de la ballena es el recurso que emplea la compañía para contar la historia de José Pérez, un hombre a quien no le gustan los libros, pero que tiene el deseo de vivir experiencias nuevas. Mary, su amiga, le dice que por medio de la literatura se pueden vivir historias extraordinarias; así, juntos abren un texto y la magia comienza cuando José se convierte en el protagonista de los relatos.
En Moby Dick, Lagú Danza se vale de otras disciplinas como el teatro, el uso de títeres, de música, acróbatas y malabaristas para presentar una historia emocionante de barcos, ballenas y batallas en el mar.
La obra, que dirige Érika Méndez, pretende fomentar la lectura en niños y jóvenes, y que descubran las aventuras que viven los personajes de historias como Los tres mosqueteros, Moby Dick y La Cenicienta.
“Llámenme Ismael”
Como a José le gustan sobre todo las historias de mar, su amiga le regala la novela de Herman Melville, una de las obras más grandes de la literatura universal, la cual debe leer de principio a fin, porque, cuando a alguien le regalan un libro, algo de su vida está en esa historia, así que, intrigado el joven, comienza la lectura e inmediatamente se identifica con el narrador cuando lee la frase: “Llámenme Ismael”.
José comienza a vivir las aventuras como si fuera Ismael acompañado por marineros y la gran ballena blanca.
Actores y bailarines participan en el espectáculo multidisciplinario, cuyo propósito es fomentar la lectura de manera divertida y mágica, donde los personajes introducen al espectador en escenas representativas de diversas historias.
En la propuesta participan César René, Héctor Venegas, Antonio Soria, Iliana Bautista, Ángel Lara y Luis Neri, todos dirigidos por la bailarina y coreógrafa Érika Méndez, con iluminación de Sandra Ureña y asistencia de producción de Javier López Muñoz.
El proyecto de fomento a la lectura, Moby Dick, se presenta hoy a las 13 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) con cupo limitado a 75 por ciento de la capacidad del recinto.