Luego de que terminaran las festividades navideñas, en varias alcaldías de la Ciudad de México comenzó el canje de árboles naturales que fueron usados en las casas por plantas de ornato, con lo que se busca evitar que sean tirados en la calle o depositados en los carros de basura como desechos.
La recolección que cada año se efectúa con el programa Árbol por Árbol, tu Ciudad Reverdece permite que las 144 mil especies naturales que anualmente compran los capitalinos regresen a los bosques como composta.
En Tlalpan se instalaron cuatro centros de recolección de árboles de Navidad para que se reutilicen y no terminen en desechos sin ninguna utilidad.
Los centros están ubicados en la Plaza del Bolero y el Deportivo Vivanco, en el centro de esa demarcación; el parque Macondo, en camino a Santa Teresa, y en la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la alcaldía.
El horario para la recepción de los pinos será de las 9 a las 17 horas, según cada instalación, por lo que se recomienda verificar la información antes de acudir.
El Cuajimalpa, desde el jueves empezó el canje de árboles por una planta de ornato en los módulos que se ubican en las tiendas de autoservicio Walmart y Chedraui, mientras en los pueblos de San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco y San Mateo Tlaltenango los centros de acopio están en las iglesias y el kiosco.
Asimismo, la alcaldía Venustiano Carranza anunció ayer que en la explanada de esa demarcación se recibirán los pinos que serán triturados en presencia de las personas que los entreguen para que conozcan el proceso de elaboración de la composta.
La alcaldesa Evelyn Parra señaló que si algún vecino no puede acudir a dejar su árbol, se habilitaron cuadrillas de trabajadores de servicios urbanos que acudirán a los hogares para hacer el cambio y dejarán una planta.
Además de las anteriores alcaldías, en Xochimilco también arrancó el programa, además de que en Milpa Alta desde este sábado se recibirán los pinos. En Iztapalapa se informó que la misma actividad comenzará en los próximos días y en las demás jurisdicciones también se tiene previsto realizar la recolección.