Al responder a críticas contra su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que entre los hechos más precisos que recuerda del sexenio del ex presidente Felipe Calderón, es que durante una visita a México del ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, vió de “manera irrespetuosa” a la exprimera dama de Francia, Carla Bruni.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que “eran tiempos en que tenían a una ciudadana francesa en la cárcel. Sarkozy vinó con su esposa e hicieron la solicitud de liberación de la señora (Florence) Cassez. Estaban en el presidium Calderón y García Luna, la señora camina y sacan la foto, como si fuera una gracia, en donde él, García Luna, la está viendo de manera irrespetuosa, y sale ahí la foto, con una prepotencia del señor, siendo servidor público, estando de por medio una visita presidencial”.
Señaló que “estamos hablando de la época del poder, cuando se sentían absolutos, la prepotencia”.
Y agregó que durante el sexenio calderonista, cuando se declaró la guerra a la delincuencia, se elevó el número de fallecidos en los enfrentamientos, pues “había más muertos que heridos y detenidos en enfrentamiento, porque el que quedaba herido lo remataban. Decían tú has tu trabajo, y nosotros nos encargamos de los derechos humanos, había licencia para matar. Era mátalos en caliente”.