La Fiscalía General de la República (FGR) inició el procedimiento legal para aplicar la extinción de dominio sobre la residencia del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin en Lomas de Bezares, Ciudad de México, presuntamente adquirida con dinero producto de los sobornos que recibió para adquirir la planta chatarra de Agronitrogenados, que era propiedad de Altos Hornos de México (Ahmsa).
El procedimiento comenzó en noviembre pasado ante el juzgado segundo de distrito en materia de extinción de dominio con competencia en la República Mexicana y especializado en juicios orales mercantiles en el primer circuito, que admitió a trámite el juicio de amparo que promovió la fiscalía para que el inmueble forme parte de los bienes del Estado.
La jueza Lilia Osorno Arroyo ordenó la publicación del edicto respectivo en el sitio de Internet de la FGR, en el que se emplaza “a toda persona afectada que considere tener un derecho sobre el inmueble materia de la acción de extinción de dominio” para que se presente ante el juez.
Además, pidió al director del Instituto Federal de Defensoría Pública proponer a un asesor en caso de así requerirlo, con el fin de que al ex funcionario se le brinde la asesoría jurídica y no producirle un estado de indefensión, ya que Lozoya Austin se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte desde noviembre pasado. El ex director de Pemex tiene de plazo hasta el 9 de febrero para responder la demanda.
Se detalla que el procedimiento es la “extinción de dominio respecto del inmueble ubicado en casa marcada con el número 11 y lote de terreno que ocupa y le corresponde, del conjunto habitacional denominado Residencial La Retama, marcado con el número 20 de la calle Ladera, colonia Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11910, en la Ciudad de México, identificado también como inmueble ubicado en la calle Ladera No. 20, interior 11, Residencial La Retama, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, código postal 11910, en esta Ciudad de México”.
Según el expediente del caso, integrado por la Unidad Especializada en materia de Extinción de Dominio de la FGR, esa residencia fue adquirida por Lozoya con los 3.4 millones de dólares que el dueño de Ahmsa, Alonso Ancira, le entregó a cambio de que autorizara que Pemex comprara la planta de Agronitrogenados, aun a sabiendas de que ésta era inservible.
El ex funcionario ya fue notificado personalmente, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, de este procedimiento y que tiene hasta el 9 de febrero para presentar ante el juzgado los documentos y alegatos para reclamar la legítima posesión de la residencia.
En mayo de 2019, elementos de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la FGR, catearon y aseguraron la propiedad como parte de la investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019 que realizó la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.