Lima. La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, suspendió la investigación preliminar que abrió en contra del presidente Pedro Castillo por presuntos delitos de corrupción hasta que el mandatario culmine su mandato, lo cual fue criticado por la Defensoría del Pueblo.
“No hay ninguna posibilidad de conocer la verdad luego de cuatro o cinco años (al final del mandato de Castillo). El tiempo nunca está a favor de la justicia. Está a favor de quienes han cometido un delito”, declaró el titular de la Defensoría, Walter Gutiérrez, a la radio local RPP.
El pasado martes, Ávalos decidió abrir una investigación preliminar contra Castillo por tres casos de presunta corrupción.
El primero, porque el presidente, presuntamente, presionó para que mandos militares cercanos a él fueran ascendidos; los otros dos fueron por la supuesta injerencia de Castillo en el otorgamiento a un consorcio de una obra vial pública, y por la compra estatal a una empresa privada de biodiésel por un monto cercano a 74 millones de dólares.
El miércoles, trascendió que la fiscal general había suspendido la pesquisa contra Castillo hasta el fin de su mandato (julio de 2026) a razón de que, de acuerdo con una interpretación de la Constitución, el presidente no puede ser sometido a procesos judiciales durante el ejercicio de su mandato.
Gutiérrez advirtió que una investigación preliminar, como la iniciada originalmente contra el presidente, se abre “para asegurar pruebas y realizar actos de investigación urgentes”, por lo que pidió a la fiscal general que reconsidere su decisión.
El partido oficialista Perú Libre (izquierda) celebró la decisión de la fiscal general.
“Luego de la investidura presidencial, tranquilamente puede llevarse a cabo la investigación. Agradecemos que la fiscal general haya tomado esa decisión”, declaró el congresista y vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, a la radio local RPP.