Zacatecas. Los cadáveres de ocho hombres y dos mujeres con huellas de tortura, apilados en una camioneta Mazda CX3, fueron abandonados la mañana de ayer en la plaza de armas de la ciudad de Zacatecas, frente al palacio de gobierno; en tanto, en varios ataques, seis personas fueron ejecutadas en la capital y en el municipio de Fresnillo.
Como parte de la disputa de grupos criminales por el control de territorios, autoridades policiacas reportaron la muerte de 37 personas: 13 en Guanajuato, 11 en Jalisco, cinco en Michoacán, tres en San Luis Potosí, dos en Baja California, dos en Colima y una en Veracruz.
La jornada de ayer en Zacatecas ha sido la más cruenta de este año. Se presume que se trató de una reacción del cártel Jalisco Nueva Generación por la captura (la noche del miércoles) del líder regional de esa organización, apodado El 27, y de uno de sus lugartenientes en el municipio de Jerez.
Según informes policiacos, alrededor de las 5:20 horas un sujeto no identificado ingresó al centro histórico de Zacatecas por la avenida Mina Quebradilla conduciendo una camioneta Mazda CX3 color gris plata.
Tras recorrer varias calles, llegó a la plaza de armas por la avenida Hidalgo, a un costado de la catedral basílica. Pasó sobre una pequeña balaustrada y algunos escalones y estacionó el vehículo a un costado de un árbol de Navidad y un portal.
Acto seguido, el desconocido descendió de la unidad y huyó corriendo por el callejón de Las Campanas.
Más tarde, las vías de acceso a la plaza fueron acordonadas para impedir el paso a transeúntes y automotores. Peritos de la fiscalía local pidieron una grúa a la policía de vialidad y tránsito y trasladaron la camioneta con los 10 cadáveres en medio de un amplio despliegue policiaco.
“Herencia maldita”
A las siete de la mañana, el gobernador David Monreal Ávila acudió al sitio donde fue abandonado el vehículo y transmitió un video por Facebook, en el que declaró: “La inseguridad es el tema de temas, y sigo sosteniendo: la inseguridad dejó de ser un asunto de Estado para ser un asunto de todos. Esta es una herencia maldita”.
El hallazgo provocó una amplia movilización de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías estatal y ministerial.
Los uniformados catearon un domicilio en Guadalupe –ciudad conurbada a la capital–, donde fue aprehendido otro presunto cabecilla del CJNG, identificado sólo como El 09 o El Sapo, así como a una mujer que lo acompañaba.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal envió refuerzos para colaborar en la investigación, no sólo a la ciudad de Zacatecas, sino también a Fresnillo, donde son frecuentes los choques entre bandas delictivas rivales.
A las 15:30 horas, Monreal Ávila dirigió otro mensaje, en el cual aseguró que “ya fueron detenidos los presuntos responsables de los hechos delictivos”, pero por el sigilo de la investigación “no podemos revelar más detalles por ahora”.
En la noche, un helicóptero artillado de la Marina y un dron de la Secretaría de la Defensa Nacional volaron sobre la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe
Mientras tanto, la fiscalía de Guanajuato informó que 13 individuos fueron ejecutados en los municipios de Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca, Jaral del Progreso, Celaya, San Francisco del Rincón y León, donde además se encontraron bolsas con restos humanos.
En Jalisco, tres mujeres fueron asesinadas a tiros y dos resultaron lesionadas (entre ellas una niña de 11 años) en ataques perpetrados en los municipios de Mezquitic, San Diego de Alejandría, Puerto Vallarta y Zapopan, con lo que suman seis féminas asesinadas en la entidad este año.
Además, ocho hombres fueron ultimados entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves en las ciudades de El Salto, Guadalajara, Tlajomulco y en Tolimán.
En San Luis Potosí, policías estatales dieron muerte a tres presuntos delincuentes atrincherados en una presunta casa de seguridad en el municipio de Río Verde, y aprehendieron a varios más.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó que los uniformados usaron un vehículo blindado rinoceronte para derribar las rejas de la entrada e ingresar al inmueble la mañana del jueves.
En Michoacán, dos mujeres fueron aniquiladas a tiros, una en la zona céntrica del puerto de Lázaro Cárdenas y otra en la cabecera municipal de Zamora. Además, tres hombres fueron ultimados en Morelia, Zitácuaro y Zamora.
Corporaciones de seguridad de Baja California informaron del hallazgo de cadáveres desmembrados de una mujer y un hombre en las inmediaciones del crucero de La 5 y 10, una de las vialidades más transitadas de la ciudad de Tijuana.
En Veracruz, dos sujetos armados acribillaron a un ex policía municipal en Córdoba. Mientras, autoridades de Colima reportaron un homicidio en Manzanillo y el hallazgo de los restos de una persona en la capital del estado.
(Alfredo Valadez, Carlos García, Juan C. Partida, Javier Santos, Ernesto Martínez, Juan Carlos Flores, Vicente Juárez, Antonio Heras y Eirinet Gómez, corresponsales, y Eduardo Murillo, reportero)