A pocos meses de gestión al frente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Francis-co Cabezas asegura que el organismo se encuentra en un panorama distinto, de “unidad y colaboración” de sus afiliados para cum-plir con las obligaciones hacendarias, como primer paso para retornar al Sistema Nacional del Deporte y recuperar la confianza de las federaciones, que hasta ahora, sostuvo, se han mostrado solidarias para que la Codeme vuelva a ser el regulador del deporte federado.
“Es un panorama muy distinto al que tenía. En el último congreso logramos una unidad increíble, la participación de todos, y creo que saldremos adelante, sobre todo, vamos a tratar que, en este mes o el que entra, ya tengamos el sello de Hacienda, es lo primero que debemos buscar y lo andamos gestionando con mucho entusiasmo, pero también con mucha responsabilidad, porque es mucho dinero el que debían (la administración anterior): nueve millones de pesos de impuestos”, asentó el dirigente.
“Ahora puedo decir que Codeme no tiene ni pies ni cabeza, ni para dónde caminar o ver. No podemos recibir ni proyectar nada porque no tenemos registro en Hacienda. La chequera está embargada”, admitió.
Entretanto, los problemas de gobernanza y financieros avanzan en varias federaciones. “Aquí el error garrafal que se dio al soltar a Codeme (del Sinade). No hay quién maneje las federaciones, y más ahorita, que muchas como ciclismo, atletismo y natación, andan mal, pero tampoco quieren estar bien, así que hay que recomponer el camino”, sostuvo.
Indicó que se realiza una auditoría, entre otras cosas, para dar con “muchas cosas desaparecidas” de la administración anterior. Por lo pronto, dijo, por algo se empieza, y desde que inició su gestión, en septiembre, se han cubierto los salarios de todos los trabajadores, que tenían dos años sin cobrar.