Con el título Operación de los espacios escénicos en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de su Dirección de Teatro, publicó un primer estudio que permite analizar los procesos de trabajo de más de 100 foros teatrales del país.
El documento analiza desde su administración y las condiciones laborales de los trabajadores, hasta el presupuesto que manejan y su sustentabilidad, así como datos de infraestructura, programación, públicos atendidos, promoción y difusión, entre otros temas. Ese primer estudio “es una radiografía de las fortalezas, debilidades y hábitos del quehacer teatral en México”.
Durante 2020 y 2021, la pandemia de covid-19 causó el cierre de teatros, la cancelación o posposición de temporadas, así como de giras y formación profesional. Todo ello “empujó a los creadores escénicos a una mutación o ampliación hacia escenarios digitales. Fue una acción reactiva ante las circunstancias, más que conceptualizada teórica o creativamente”, apuntó Juan Meliá, titular de la Dirección de Teatro de la UNAM, en la presentación del estudio.
Se trata de un trabajo de investigación que se articula a partir de un cuestionario de más de 40 preguntas, información que fue recabada del 14 de diciembre de 2020 al 28 de septiembre de 2021.
Ahora que inició 2022, explicó Meliá, “es necesario preguntarse cómo debería ser el regreso a las actividades teatrales presenciales. Es fundamental reflexionar y no olvidar algunas lecciones acerca de las flaquezas de nuestro modelo de operación, gestión, producción, creación y divulgación teatral”.
Para la consulta se intentó, originalmente, localizar a los operadores de los más de 700 espacios escénicos registrados en el Sistema de Información Cultural (https://sic.cultura.gob.mx/index.php?table=teatro) de la Secretaría de Cultura federal. Además, se envió el cuestionario a distintas secretarías e institutos culturales estatales y universidades del país.
Al final, representantes de 105 espacios contestaron el cuestionario, centrado en la forma de operación antes y durante la pandemia en cuanto a su operación administrativa, formas de contratación del personal, presupuestos, ingresos, infraestructura, programación, promoción y difusión, con el fin de detectar fortalezas, debilidades y hábitos.
Restructuraciones necesarias
Con base en la información recabada, el gestor cultural Sergio Ramírez Cárdenas comparte sus conclusiones al final del estudio.
Se trata, apuntó Ramírez Cárdenas, de un informe que refleja, entre otras cuestiones, las grandes diferencias que existen entre los teatros institucionales y los independientes, “que no sólo tienen que ver con el origen de los recursos, sino también con la falta de marcos jurídicos y normativos que los rijan”.
También se ve reflejada la necesidad de considerar “una restructuración fiscal”, que beneficie a los espacios escénicos. Igual de importante es desarrollar “un amplio sistema nacional de información teatral, en el que estén involucrados los estados y municipios, que propicie una política cultural eficiente”.
El estudio Operación de los espacios escénicos en México, de 120 páginas, que integra una base de datos y una serie de análisis estadísticos, publicado de manera digital por la UNAM, mediante la Dirección de Teatro, se puede consultar en bit.ly/ObservaT.