Nueva York. Los recientes datos de la industria musical confirman lo que muchas personas sospechaban: 2021 fue un año muy bueno para Bad Bunny, Morgan Wallen, Adele y el vinilo.
El reporte de fin de año de MRC Data, presentado en colaboración con Billboard, muestra que Dangerous: The Double Album de Wallen terminó el año como el más popular de country y, además, líder entre todos los géneros en Estados Unidos con el equivalente a 3.2 millones de unidades vendidas en los pasados 12 meses.
Lo anterior a pesar de que Wallen fuera rechazado por la industria musical después de que surgiera un video de él profiriendo un insulto racista. El artista fue abandonado por su sello discográfico, descalificado de los Premios de la Academia de Country y su música fue retirada temporalmente de estaciones de radio y servicios de streaming.
El último tour del mundo de Bad Bunny fue el álbum más popular en la categoría de música latina. Además de ser el primero en español en dominar la lista semanal Billboard 200, tuvo el equivalente a 853 mil 900 unidades vendidas en 2021. Bad Bunny también fue el artista latino principal en 2020 con Yhlqmdlg. Su canción Dákiti con Jhay Cortez fue la más popular y con mayor presencia en la radio el año pasado.
Otras de las producciones estelares del año incluyen Sour de Olivia Rodrigo; Shoot for the Stars Aim for the Moon de Pop Smoke y Planet Her de Doja Cat. El sencillo de Dua Lipa Levitating fue imparable, con 804.7 millones de unidades de audio on-demand y streams de video, es el mayor éxito del año.
El disco 30 de Adele le valió su mayor demanda de álbumes en cuatro años, en su primera semana colocó el equivalente a 839 mil unidades. Fue la producción con mayores ventas a su lanzamiento desde Reputation de Taylor Swift en 2017. El álbum anterior de Adele, 25 de 2015, mantiene el récord de más piezas compradas en una semana con 3.38 millones de copias.
Certified Lover Boy de Drake fue el álbum más popular de rap de 2021 en Estados Unidos, con el equivalente a 1.97 millones de unidades. Astronaut in the Ocean de Masked Wolf fue la canción de rap más popular de 2021.
Y en esta era digital, el streaming de audio on-demand tuvo un máximo anual con 988 mil 100 millones de streams. Al mismo tiempo hubo un gran sentimiento retro: Las ventas de vinilo superaron a las de CD como el formato físico más demandado por primera vez desde que MRC Data comenzó a medir el comercio de la música en 1991.
La venta de vinilos sumó menos de 2 por ciento en 2011, pero terminó 2021 con más de la mitad de la facturación de álbumes físicos, con 41.7 millones de unidades.
El streaming de música nueva declinó en volumen de un año a otro, una tendencia en aceleración que comenzó en las primeras olas y confinamientos sociales por la pandemia de Covid-19, “cuando los fans de la música recurrieron a sus viejos favoritos para escucharlos en casa”.