En el último año, en la Ciudad de México se ha garantizado el derecho a la familia de 70 niños que fueron dados en adopción, mientras otros 90 fueron integrados al programa Hogares con Corazón, en los que familias se hacen cargo de los menores por un lapso de tres a seis meses, entre ellos recién nacidos o infantes con discapacidad, informó la titular del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta.
Explicó que si bien durante la pandemia se suspendieron trámites jurídicos, nunca se cancelaron los comités de adopción, incluso hubo casos en que se entregó a un niño a “familias de acogimiento con fines de adopción”.
Ello, dijo, tras una evaluación exhaustiva, que nadie reclamara al menor e informando a su familia, y una vez abiertos los juzgados, continuar los trámites de adopción.
Asimismo, la funcionaria destacó que se ha logrado reintegrar a más de mil 300 menores que por una u otra razón tuvieron que ser separados de sus padres, con familiares directos, ya sea abuelos o tíos, con quienes se garantizó que contarán con las condiciones para su atención. Subrayó que hay un seguimiento puntual de todos los casos de niños que no tienen acceso al derecho a la familia, para que cuando así lo requieren se proceda de inmediato a la adopción.
La funcionaria afirmó que ya es un mito en la ciudad que el proceso de adopción es infinito y que ésta no ocurre, pues en esta administración se ha logrado que en un promedio de seis meses, a partir de que los solicitantes reúnen los requisitos, un menor pueda irse en adopción.
Acotó que en 2021 se concretaron 70 adopciones, además se logró garantizar el derecho a la familia de más de mil 300 niños gracias a que se tuvieron redes de apoyo, que hubo un familiar directo que podía hacerse cargo del menor.
Para entregarles al niño, subrayó, se les hicieron exámenes sicológicos, jurídicos y de trabajo social, incluso en muchas ocasiones se revisa el espacio donde viven para evitar casos como que, si el menor viene de una situación de violencia, no tenga ningún contacto con quienes lo agredían.
En cuanto a Hogares con Corazón, resaltó que se ha entregado a recién nacidos y niños con discapacidad a familias que tienen las condiciones para cuidarlos temporalmente, las cuales reciben un apoyo económico del gobierno.